Fernando Alonso Ferrari
- Fecha de nacimiento
- 28/07/1981
- Altura
- 1.71 m
- Peso
- 68 kg
- Nacionalidad
- Española
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Escudería | Puesto | Victorias | Podios | GP's | Poles | |
2010 | FERRARI | 2 | 5 | 10 | 19 | 2 |
2009 | RENAULT | 9 | 0 | 1 | 17 | 1 |
2008 | RENAULT | 5 | 2 | 3 | 18 | 0 |
2007 | MCLAREN | 3 | 4 | 12 | 17 | 2 |
2006 | RENAULT | 1 | 7 | 14 | 18 | 6 |
2005 | RENAULT | 1 | 7 | 15 | 19 | 6 |
2004 | RENAULT | 4 | 0 | 4 | 18 | 1 |
2003 | RENAULT | 6 | 1 | 4 | 16 | 2 |
2001 | MINARDI | 99 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Fernando Alonso rompe moldes dentro y fuera de la pista. En competición, el asturiano ha dejado claro que es uno de los mejores pilotos que ha dado la Fórmula-1. Su estilo de conducción es casi de manual: simple, limpio y efectivo. Prácticamente no comete errores y sobre el asfalto no hace concesiones. Su objetivo, casi obsesivo, es ganar. Y para ello pone todo su empeño. Es difícil, por no decir imposible, que tire la toalla. Aunque también sabe ser lo suficientemente frío para sacar la calculadora cuando es necesario.
Meticuloso, prolonga su habilidad como piloto hasta el interior de los boxes y, también, de las factorías en las que los ingenieros preparan los bólidos. Ha sido así desde que empezara en Minardi, cedido por Renault, y esa misma actitud la ha ido manteniendo en sus etapas con Renault (2002-2006 y 2008-2009), McLaren (2009) y Ferrari (2010-presente). "Llamo a los ingenieros cada dos días", reconocía en la pretemporada de esta campaña, la segunda con la escudería del 'cavallino rampante'. Esta capacidad para colaborar con los técnicos en la puesta a punto del monoplaza le añade un plus respecto a sus competidores.
Alonso busca esta temporada su tercer título mundial. Los dos que atesora los consiguió con Renault. Y hace ya mucho del segundo, en 2006. Aquel chaval de Oviedo que a los tres años ya competía, y ganaba, en karting mientras soñaba con Ayrton Senna quiere que ese sea su año. En el anterior Mundial se quedó a las puertas. Un error de estrategia le privaba de la corona en la última carrera del año. La que cerraba una temporada en la que, al fin, el piloto ovetense había alcanzado una nueva meta: fichar por Ferrari. Ahora, ya no hay excusas para cumplir otro de sus sueños: convertirse en tricampeón mundial. Igualar, al menos, el número de títulos de su ídolo Senna. "Mi objetivo es retirarme con tres títulos", decía después del segundo campeonato.
Hasta llegar a ese segundo trofeo mundial, Alonso había añadido unas cuantas muescas a su volante: fue el piloto más joven en lograr una pole, hacer podio, ganar un Gran Premio (22 años, en 2003 en Hungría) y firmar una vuelta rápida, además de, en 2005, ser el campeón más joven de la historia. Aún mantiene el honor de ser el bicampeón más joven, título que alcanzó a los 25 años, 2 meses y 23 días.
Fuera de los circuitos, Alonso trata de alejarse del papel de estrella que adoptan sin disimulo buena parte de sus compañeros de profesión. Tiene alergia a las cámaras y cuando no está compitiendo prefiere pasar inadvertido. Le apasiona el deporte, sobre todo practicar ciclismo, tenis y natación. Y siente debilidad por el cine de terror.
Tímido para unos, huraño para otros, su verbo directo no se queda en las medias tintas. Ni para repartir culpas, ni para compartir éxitos. Quizás por esto, su relación con sus compañeros de equipo nunca ha resultado sencilla. Aunque ninguna fue tan problemática como la que mantuvo con Lewis Hamilton durante su único año en McLaren. El asturiano salió de la escudería inglesa tan rápido como pudo, hizo escala en su 'casa', Renault, y dio el salto a Ferrari. Algo, decía el propio Fernando sobre pilotar para la marca de Maranello, con lo que todos los pilotos han soñado alguna vez.