• 1
    M.Webber

    M.Webber

    Paradas: 3
  • 2
    S.Vettel

    S.Vettel

    Paradas: 3
  • 3
    J.Button

    J.Button

    Paradas: 3
  • 4
    F.Alonso

    F.Alonso

    Paradas: 3
  • 5
    F.Massa

    F.Massa

    Paradas: 2
  • 6
    A.Sutil

    A.Sutil

    Paradas: 3
  • 7
    N.Rosberg

    N.Rosberg

    Paradas: 2
  • 8
    P.Di Resta

    P.Di Resta

    Paradas: 2
  • 9
    K.Kobayashi

    K.Kobayashi

    Paradas: 2
  • 10
    V.Petrov

    V.Petrov

    Paradas: 3
  • 11
    J.Alguersuari

    J.Alguersuari

    Paradas: 2
  • 12
    S.Buemi

    S.Buemi

    Paradas: 2
  • 13
    S.Pérez

    S.Pérez

    Paradas: 2
  • 14
    R.Barrichello

    R.Barrichello

    Paradas: 3
  • 15
    M.Schumacher

    M.Schumacher

    Paradas: 3
  • 16
    H.Kovalainen

    H.Kovalainen

    Paradas: 3
  • 17
    B.Senna

    B.Senna

    Paradas: 4
  • 18
    J.Trulli

    J.Trulli

    Paradas: 2
  • 19
    J.d´Ambrosio

    J.d´Ambrosio

    Paradas: 2
  • 20
    Daniel Ricciardo

    Daniel Ricciardo

    Paradas: 2
  • 0
    Vitantonio Liuzzi

    Vitantonio Liuzzi

    Abandono
  • 0
    L.Hamilton

    L.Hamilton

    Abandono
  • 0
    P.Maldonado

    P.Maldonado

    Abandono
  • 0
    T.Glock

    T.Glock

    Abandono
Final Nosotros nos vamos, nos despedimos con solo siete pilotos que se han subido al podio, con la gran ventaja de Sebastian Vettel, y su record de poles, con la pulverización de todos los registros por parte de Red Bull, etcétera, etcétera y etcétera. Mucho tienen que cambiar las cosas, especialmente en Ferrari con Fernando Alonso, para que este deporte llamado Fórmula 1 continua teniendo interés para la afición española. Esperemos que hayan disfrutado. Un saludo.
Final Por delante, y con la celebración de Sebastian Vettel por bandera, Fernando Alonso ha sido finalmente cuarto por detrás de Mark Webber, que ha trabajado por la tercera plaza porque Jenson Button ha sabido, con los duros, subirse al podio y aguantar su ventaja.
Final En la lucha por los puntos, Jaime Alguersuari, que había salido muy mal, remontaba posiciones poco a poco, pero se quedaba a tan solo un puesto de lograr ese ansiado décimo. Paul di Resta le quita un lugar en la clasificación del Mundial conformándose finalmente con la décimo cuarta plaza.
Final Ya en la parte final, Lewis Hamilton abandonaba en su lucha con Felipe Massa pero en esta ocasió acusando problemas reales de caja de cambios. Y con los duros, no solo el Ferrari tiraba a la basura ocho segundos de colchón sobre Jenson Button (rodando la mayor parte con duros), sino que tenía problemas para terminar la prueba.
Final Por delante, Mark Webber rebasaba sin complicaciones a Sebastian Vettel, y camparía a sus anchas hasta el final de carrera. El alemán estaría con seis segundos de ventaja sobre Fernando Alonso en el segundo cambio como mayor cercanía al tercer lugar.
Final La carrera ha estado definida simplemente por una serie de detalles. En la salida, Fernando Alonso adelantaba a Lewis Hamilton, lo hacía por fuera. Al igual en Laranjinha, en el segundo sector, sobre Jenson Button para colocarse tercero. El ahora subcampeón del mundo no seguía el ritmo del Ferrari por problemas en el neumático blando.
Final Se terminó la temporada de Fórmula 1 en su año 2011. Primera victoria de Mark Webber de esta temporada. Se lo ha servido en bandeja Red Bull, y en concreto Sebastian Vettel, que ha adolecido de un problema en la caja de cambios, para dejarle pasar.
Final VICTORIA PARA MARK WEBBER.
71 Última vuelta con todo encarrilado. Doblete para Red Bull y podio para Jenson Button.
69 Problemas para Fernando Alonso. Ahora su bólido, por llamarlo de alguna manera, está rodando más lento con respecto a sus competidores. Acusa dificultades con su alerón trasero.
68 También reseñar que Michael Schumacher, desde que volvió al ruedo, no ha vuelto a pisar el cajón. El alemán es el hombre que ha remontado más posiciones en este año 2011.
67 Cuatro vueltas para la finalización. Cuatro segundos entre Jenson Button y Fernando Alonso, que terminará cuarto. Felipe Massa, primer piloto de Ferrari que no ha logrado un podio en un año desde 1981, no ha pasado del quinto lugar en toda esta temporada.
66 Están clavando los tiempos el de Renault y el perico de Toro Rosso. Se va a quedar sin su última alegría el catalán beneficiando a la escudería de Eric Boullier, que desde Japón no puntuaba.
65 La carrera a seis vueltas para la conclusión está completamente sentenciada. Fernando Alonso quedará cuarto en este año 2011. Ahora en Interlagos la única incertidumbre está si Jaime Alguersuari, que no logra reducir los dos segundos y medio con respecto a Vitaly Petrov, puede alcanzar al ruso en pos de los puntos.
63 Sebastian Vettel ha tenido un desliz en el primer sector, se ha salido de pista pero ha vuelto sin problemas. Todo ello mientras el McLaren de Jenson Button superaba al Ferrari de Fernando Alonso con una facilidad pasmosa en la Recta Opuesta. Vaya duros tiene el Cavallino Rampante!!!!!!!
61 "Me siento como Senna en el 91", Sebastian Vettel hablando a su ingeniero. Todavía está en duda si el Red Bull tiene problemas con su caja de cambios, un hecho que acusó el legendario piloto brasileño en esta circuito.
60 Muchos problemas para Fernando Alonso que ahora mismo está a tiro de Jenson Button. Está pegado el McLaren y en la próxima Recta Opuesta seguramente será rebasado.
58 Jaime Alguersuari reduce a los tres segundos su desventaja con respecto a Vitaly Petrov para intentar puntuar. Detrás suya, por supuesto, Sebastian Buemi. Entran a cambiar los Red Bull.
57 Pues parece ser que no, que Fernando Alonso no lo va a tener tan sencillo como pensábamos. Se aproxima a pasos agigantados Jenson Button al español. La culpa la tienen, como no, los neumáticos duros, que no han funcionado en Ferrari en todo el año.
55 Última parada de Fernando Alonso. 16 vueltas por delante para saber si los neumáticos duros no le juegan de nuevo una mala pasada. Mientras tanto, Mark Webber a su ritmo antes de pasar otra vez por boxes. Se va a estrenar por fin el aussie.
53 Vaya día para McLaren!!! Mal planteamiento para Jenson Button que ha parado por tercera poniendo dos veces los duros, posiblemente porque ha rendido horrible con los blandos en los primeros compases. Ahora Fernando Alonso puede echarse a dormir si quiere que va a subir al cajón y lo hará como tercero.Solo tiene que estar pendiente si los problemas de Sebastian Vettel son ciertos.
52 Solo siete pilotos no han sido doblados en pista, el próximo será Nico Rosberg. Jaime Alguersuari ha parado y se sitúa en undécima posición. A cinco segundos se sitúa de Vitaly Petrov que se agarra a ese punto que cortaría la mala racha de Renault en este sentido.
51 Mark Webber campa a sus anchas, a cinco segundos de Sebastian Vettel que no acusa ni mucho menos sus problemas en la caja de cambios (una cuestión que sí ha afectado a Lewis Hamilton). Fernando Alonso se encuentra a diez segundos del campeón alemán y tiene un colchón de seis segundos sobre Jenson Button.
49 La situación ahora es idónea para Jaime Alguersuari, que todavía no ha parado y que circunstancialmente se situa en la octava posición. Cuando se dirija al paddock, a su salida le esperarán con los brazos abiertos Vitaly Petrov y Sebastian Buemi.
47 Lewis Hamilton con problemas. Se retira y dice adiós al Mundial. Iba a intentar el adelantamiento, una vez más, en la Recta Opuesta pero se ha quedado clavado echándose a un lado.
46 Felipe Massa ha realizado su segunda visita a sus mecánicos y de nuevo está por delante de Lewis Hamilton. Otra vez juntos los dos protagonistas del año en cuanto a incidentes. Nada que ver con la historia que sucedió allá por el 2008.
45 Tercera parada para Lewis Hamilton, que apuesta por el duro. Una estrategia bien diferente a la del Ferrari de Felipe Massa. Estaremos atentos a las evoluciones de Jenson Button con su neumático duro.
44 No olvidemos que Felipe Massa tiene que parar en breve. Ahora Jaime Alguersuari está en puntos pero tiene que parar. Fernando Alonso a más de siete segundos de Sebastian Vettel, se está despidiendo de la segunda posición y del subcampeonato del mundo. Jenson Button está a más de cinco segundos del español.
42 LLevan un par de vueltas Lewis Hamilton jugando con Felipe Massa. Muy pegados el uno del otro, el brasileño se despega en el tercer sector, pero luego el británico sabe de la peligrosidad que puede suponer su adelantamiento.
40 Tan solo ha variado con respecto a la parrilla de salida la progresión de Fernando Alonso con respecto a los McLaren, se ha desecho de Lewis Hamilton en la salida y a Jenson Button poco después debido al poco ritmo del campeón de 2009, que vaga quinto. Por su parte, Mark Webber ha adelantado a Sebastian Vettel, tras acusar este problemas con la caja de cambios.
40 También neumáticos blandos para Sebastian Vettel. Los candidatos a la victoria han terminado su segunda estancia en boxes, y el guión sigue prácticamente igual.
39 Todos con neumático blando exceptuando Jenson Button que puede jugarse la opción de no parar hasta el final de carrera. El británico se ha desecho con relativa facilidad de Felipe Massa.
38 Fernando Alonso se encuentra a 26 segundos de Sebastian Vettel, que tiene una rémora de casi tres segundos con respecto a Mark Webber (que irá a tres paradas).
35 Trompo para Sergio Pérez. Se ha aprovechado de ello Jaime Alguersuari, que ya está décimo tercero, tiene por delante curiosamente a Sebastian Buemi. Sebastian Vettel mantiene su renta con respecto a Fernando Alonso (6 segundos).
34 Los dos McLaren ya han realizado su segunda parada, mucho antes de lo habitual. A continuación, lo harán los Ferrari y los Red Bull. Seguimos con blandos por parte de Lewis Hamilton porque la posibilidad de lluvia continua latente en Interlagos. Lo que extraña es que Jenson Button apueste por el duro.
34 Mark Webber vuela hacia su primera victoria del Mundial. Tendría el subcampeonato del mundo si Fernando Alonso cayese a la cuarta posición y Jenson Button abandonase la carrera.
33 Fernando Alonso ya le ha recortado diferencias a Sebastian Vettel, ahora es de seis segundos. Mientras tanto por detrás Jaime Alguersuari se aproxima a Sergio Pérez debido a que Sebastian Buemi es el primero que pierde adherencia y está ejerciendo involuntariamente de tapón.
32 Segunda parada de Vitaly Petrov y también de Jenson Button. Las estrategias empiezan a funcionar. Es decir, empieza el carrusel de las segundas paradas en boxes.
30 En este adelantamiento de los Red Bull y los problemas de Sebastian Vettel nos hemos olvidado de los dos McLaren que están muy juntos uno del otro. Lewis Hamilton ha doblado a Michael Schumacher con bandera amarilla, en teoría está permitido aunque el inglés se haya echado las manos a la cabeza.
28 Sin embargo, y a pesar de los problemas de Sebastian Vettel, Fernando Alonso no le recorta la diferencia existente que actualmente es de ocho segundos.
27 Sebastian Vettel tiene un problema, tiene a Mark Webber en la espalda y ha perdido mucho ritmo. Le han echado la bronca desde Red Bull al campeón por utilizar segunda y tercera, algo que no debería hacer.
25 Jaime Alguersuari sigue viajando décimo cuarto a la espera que Michael Schumacher elimine a todos los pilotos de las escuderías endebles. Eso sí, tiene lejos todavía a Sergio Pérez. Los puntos están en posesión de Paul di Resta. Los Force India y el Renault de Vitaly Petrov superiores a los Toro Rosso y a los Sauber.
24 A pesar de que Sebastian Vettel, que dice seguir acumulando problemas mecánicos, ha hecho la vuelta rápida, su compañero australiano se le sigue acercando. Fernando Alonso está lejos del segundo puesto, pero tiene un buen colchón sobre Jenson Button.
22 Timo Glock ha perdido su rueda trasera izquierda y dice adiós a la temporada. El alemán, que en 2008 cuando conducía un Toyota fue protagonista al definir el Mundial del lado de Lewis Hamilton en una estrategia de seco y mojado, tiene en Virgin una buena excusa para no competir con los mejores.
21 Continuamos con el carrusel de primeras paradas, muy espaciadas unas de otra sin sembrar de momento el caos en el paddock. Ha sido el turno de Felipe Massa que ha liderado la prueba minimamente y ahora le toca a Jaime Alguersuari.
21 Parecía que Felipe Massa iba a ayudar a su compañero en pos de que éste se acercara a Sebastian Vettel, que se encontraba al brasileño en el horizonte, pero ha sido coser y cantar para el campeón.
20 Por otro lado reseñar la temporadita de Renault, por lo menos en su parte final, donde encadenará cuatro Grandes Premios sin puntuar si todo acaba de esta manera. Nunca desde que se amplió el puntaje a más de seis pilotos, no había encadenado esa racha tan nefasta.
19 Finalmente Mark Webber ha realizado la parada. Fernando Alonso le ha reducido la distancia pero no ha sido suficiente. Hay cinco segundos entre el líder del Mundial que campea Interlagos y el piloto asturiano, que teniendo en cuenta los problemas en las marchas del teutón no es descartable su opción a la victoria.
18 Se ha quedado solo en cabeza Mark Webber, que es el único de los pilotos punteros que todavía no han parado. Castigo para Bruno Senna.
17 Muy buena sustitución de Ferrari que le ha ganado un segundo a McLaren. Preparados en Red Bull.
16 En boxes mucho trabajo porque entran Fernando Alonso y Lewis Hamilton.
15 Se preparan en McLaren porque el primero en entrar será Jenson Button, que estaba teniendo muchas dificultades.
14 Informan a Sebastian Vettel que hay un problemas en su caja de cambios. El campeón alemán no puede meter segunda. De momento, rueda sin ningún tipo de problemas.
13 La diferencia sigue siendo muy equidistante. Es decir, la misma ventaja hay entre Sebastian Vettel y Mark Webber, que entre Mark Webber y Fernando Alonso. Hablamos de tres segundos. Los problemas de Bruno Senna y Michael Schumacher han hecho que Jaime Alguersuari ascienda hasta la décimo cuarta plaza.
12 Michael Schumacher ha salido por delante de los dos McLaren, que ahora se disputan el cuarto lugar. Malas prestaciones para Jenson Button que está perdiendo comba, lamentablemente no le servirá de momento para ser subcampeón del mundo.
11 Espectacular adelantamiento por fuera en Laranjinha, la curva más larga del segundo sector a izquierdas, justo después de la Recta Opuesta donde lo había intentado anteriormente sin éxito. El español ya se encuentra detrás de los dos Red Bull.
10 Bruno Senna se ha defendido ante el ataque de Michael Schumacher. Ambos se han tocado y han terminado con el brasileño con el alerón delantero roto y con el alemán con la rueda pinchada.
9 No hay lluvia en los próximos 30 minutos de carrera. Fernando Alonso está siendo el más rápido en el primer tramo, pero en el sector más técnico (el segundo) y el más aerodinámico (la tercera con la curva final de cuatro tandas en subida) tiene más problemas.
7 Por detrás, Sebastian Buemi pierde comba y ahora entorpece la progresión de Sergio Pérez y de su compañero Jaime Alguersuari. Otro que va muy lento es Bruno Senna, que ha provocado que tanto Michael Schumacher y Paul di Resta se vuelvan a juntar.
6 La recta opuesta es demasiado corta a pesar de que se superen los 300 km/h, y no le da tiempo en este caso al asturiano de Ferrari a alcanzar a su principal enemigo por el subcampeonato del mundo. Noticia: Sebastian Vettel ha dejado de hacer vueltas rápidas.
5 Jaime Alguersuari adelanta una posición y escala hasta la décimo sexta plaza. Su víctima ha sido Rubens Barrichello. Por su parte, Jenson Button está ejerciendo un pequeño tapón y detrás de él ya se encuentran no solo Fernando Alonso sino también Lewis Hamilton.
3 Los pilotos están muy pegados unos de otros, pero el adelantamiento es complicado por la estrechez del recorrido. Dos segundos ya entre compañeros, la misma diferencia que hay entre Mark Webber y Jenson Button, que tiene en el alerón trasero a Fernando Alonso.
2 Como nos tiene acostumbrados, Sebastian Vettel a su ritmo y con una paz absoluta teniendo a su compañero Mark Webber como principal escudero. Bonita pugna entre Paul di Resta y Michael Schumacher por la décima posición.
1 La salida ha sido muy limpia tratándose de Brasil. Fernando Alonso mirando a los retrovisores estando pendiente de Lewis Hamilton. Jaime Alguersuari ha perdido posiciones, se encuentra el décimo séptimo. Mal también Michael Schumacher.
1 Fernando Alonso ha recuperado una posición tras intentarlo por el medio, amagar y hacerlo por fuera gracias a que después se ha aprovechado de la bajada en la S de Senna.
Sin Comenzar Disminuyen las posibilidades de lluvia, aunque las nubes se acercan y se vuelven amenazantes. Los co-equipiers corriendo hacia su respectivo box.Todos los pilotos que ya se encuentran probandos sus neumáticos han apostado por el blando. El agua siempre presente, aunque no aparezca, en el Gran Premio de Brasil.
Sin Comenzar Nos despedimos de la temporada 2011 y lo hacemos pendientes todavía la lluvia. Pónganse cómodos que hoy sin tensiones clasificatorias, los pilotos tienen poco que perder en una carrera que supone el capítulo final al año donde más adelantamientos se han realizado (804), 363 de ellos gracias al empleo del DRS.
Sin Comenzar Sin embargo, se antoja complicado, Interlagos es, junto a Abu Dhabi, Bélgica, India y Turquía, los únicos circuitos actuales del Mundial de Fórmula 1 en los que Fernando Alonso no ha conseguido la victoria. Alain Prost, cuatro veces campeón del mundo, es el piloto que más veces ha ganado en estos lares con seis triunfos.
Sin Comenzar El español alcanzará ese segundo lugar si vence aquí en Brasil y Jenson Button no se sube al podio, también lo será si sube al segundo escalón del cajón y el inglés ocupa la séptima plaza, o si es tercero y el británico hace octavo. En el caso de quedar cuarto, el asturiano tendría que esperar a que el campeón de 2009 se retirase y que Mark Webber no logre la victoria.
Sin Comenzar Precisamente falta por saber una de las grandes incógnitas desde que Sebastian Vettel se proclamase campeón allá por Japón. El subcampeonato del mundo está en el aire y solo tres pilotos pueden acceder a él. Jenson Button (que es el que más papeletas tiene para hacerlo), Fernando Alonso y Mark Webber.
Sin Comenzar En el día de hoy daremos por finalizada una temporada en el que todavía restan algunas cuentas pendientes como que Felipe Massa no ha rebasado el quinto lugar, como que Michael Schumacher, por segundo año seguido, no ha logrado subir al cajón. O como que uno de los grandes favoritos, Mark Webber, ha sido incapaz de ganar.
Sin Comenzar Hace cuatro temporadas, Fernando Alonso también estuvo involucrado en la batalla final por el Mundial, dentro de las disputas internas de McLaren donde Lewis Hamilton lo tenía todo ante sí para proclamarse campeón del mundo. No fue así, y en medio del caos, fue Kimi Raikkonen (Ferrari) el que se llevó el gato al agua.
Sin Comenzar Solo en 2006 y 2008, el ídolo local Felipe Massa logró que el que saliese de la pole se alzase con la victoria. El de Ferrari celebró un título del Mundial en 2009 que no se produjo por el devenir del cielo y de la elección de neumáticos, teniendo a Timo Glock como principal protagonista a favor de Lewis Hamilton.
Sin Comenzar Tan imprevisible que el año pasado Nico Hulkenberg, a lomos de un Williams, fue el piloto que obtuvo la pole. Tan cambiante que es complicado que el hombre que parte en primera posición no obtenga la victoria final en un trazado repleto de subidas y bajadas, donde los motores sufren en exceso, y en el que el grid de los neumáticos es escaso.
Sin Comenzar Y es que el José Carlos Pace siempre ha sido un circuito donde, en los últimos tiempos, se han decidido campeonatos del mundo, algunos de ellos con la épica del agua y la emoción por bandera. Este trazado difícil, estrecho y bacheado está instalado entre los lagos Guarapiranga y Billings.
Sin Comenzar El agua no hizo acto de presencia finalmente, pero el bochorno, las altas temperaturas y, sobre todo, la gran humedad existente en Sao Paulo provocan que de nuevo en Interlagos, y en sentido contrario a la dirección de las agujas del reloj, disfrutemos de otro espectáculo que, de vez en cuando, nos brinda la Fórmula 1 posiblemente bajo la tormenta.
Sin Comenzar El resto de la calificación transcurrió finalmente con total normalidad. Ya no es de extraña que Michael Schumacher se juegue el tipo para estar en la Q3. Aparte, Jaime Alguersuari, siempre por delante de su compañero, partirá desde la décimo tercera plaza.
Sin Comenzar Porque Lewis Hamilton, por un lado, tuvo un problema en su primera tentativa y luego solo pudo recuperar el cuarto lugar en contraprestación de un Fernando Alonso que, quinto, hace lo que puede con un coche, el Ferrari, muy por debajo de las prestaciones que ofrecen el Red Bull o el McLaren.
Sin Comenzar Y lo consiguió posiblemente de la forma más autoritaria posible. Incluso le pudo sobra el último giro en una Q3 donde los favoritos no salieron consecutivamente, básicamente por estar a expensas del cielo por si llovía en el último instante. Solo Mark Webber y Jenson Button mantuvieron la emoción por la segunda plaza siendo dicho lugar para el primero.
Sin Comenzar El alemán, con su dedo al aire, ayer volvió a establecer un nuevo record que pasará a los anales de la Fórmula 1. Sebastian Vettel se convirtió en el hombre con más primeros puestos en una parrilla de salida a lo largo de la temporada, su décimo quinta pole supera a las 14 conseguidas por Nigel Mansell en 1992.
Sin Comenzar Hola buenas tardes y bienvenidos al Gran Premio de Brasil en el circuito José Carlos Pace de Interlagos. Se echa el telón a la temporada 2011. Un año que será recordado por el dominio insultante de Red Bull y por la supremacía absoluta de Sebastian Vettel, a la postre bicampeón del mundo.
Final El resto de la calificación ha transcurrido con total normalidad. Ya no sorprende que, de vez en cuando, Michael Schumacher sufra para firmar su pase a la Q3. Tampoco que Jaime Alguersuari, décimo tercero, tenga más prestaciones que Sebastian Buemi, décimo cuarto. Esperemos que hayan disfrutado, les citamos para mañana en el último capítulo del año. Un fuerte abrazo.
Final En un tercer turno un poco extraño por la amenaza del agua, y donde los favoritos no han hecho sus tiempos de forma seguida. La pelea la han tenido Mark Webber y Jenson Button, separados por tan solo dos décimas, porque Lewis Hamilton ha tenido un problema en su primera tentativa y solo al final ha recuperado una cuarta pala en contrarrestación con respecto a Fernando Alonso, que viaja a otro ritmo.
Final Nuevo record, por tanto, para Sebastian Vettel que, con 15 poles position, se convierte en el piloto que más primeros puestos de la parrilla que ha conseguido en tan solo un año. Y lo ha hecho sobre seco sin mayor novedad y con una superioridad demoledora sobre todos sus contrincantes.
Q3 Mark Webber, segundo, y Jenson Button, tercero, mejoran. Doblete de nuevo para Red Bull. Finalmente, Fernando Alonso quinto porque Lewis Hamilton, en el último instante, le ha ganado la partida por una décima. Tendrá detrás a Nico Rosberg que ha sido mejor que Felipe Massa.
Q3 Sebastian Vettel pulveriza su propio registro y casi sentencia la pole position con el tiempo cumplido.
Q3 Sebastian Vettel aventaja en dos décimas a Fernando Alonso en tan solo dos décimas y a Felipe Massa en tres.
Q3 Sebastian Vettel al firme de Interlagos a batir el record de Nigel Mansell, justo por delante de Fernando Alonso. Y detrás de ellos todos los demás.... Michael Schumacher con medios!!!
Q3 Tres minutos para la conclusión, el cielo sigue sin dar noticias, calma tensa con el alemán de Force India campando a sus anchas por el asfalto brasileño.
Q3 Mark Webber por encima de Jenson Button por tan solo una décima, tres sobre Fernando Alonso. Problemas para Lewis Hamilton, quinto. No ha salido Felipe Massa. Ahora lo hace Adrián Sutil.
Q3 Pierde dos décimas Fernando Alonso en el segundo sector y en el cómputo global tan solo seis décimas. Esperamos a Jenson Button y Mark Webber. Todos con el mismo guarismo en el primer sector, en el de la bajada.
Q3 Nico Rosberg ya es el primer tiempo de referencia. Los pilotos candidatos a la pole se han hecho más de rogar que de costumbre. En el primer sector, Lewis Hamilton ha tenido un problema.
Q3 Diez minutos por delante, y el agua que podría ser protagonista en los últimos instantes. Los blandos al poder.
Q2 Por lo tanto, y junto al sobrino del gran Ayrton, nos encontraremos en la Q3 a Nico Rosberg, los Force India, los Ferrari, los McLaren y, como no, a los Red Bull. Jaime Alguersuari, en el último Gran Premio del año, partirá desde la décimo tercera plaza.
Q2 Con el cronómetro a cero, Paul di Resta ha tenido en la mano eliminar a Michael Schumacher pero ha fallado en el último sector. Sorprende la clasificación de Bruno Senna, que mucho tiempo después luchará por la pole position.
Q2 Un minuto para la conclusión, y Michael Schumacher le gana la partida a Paul di Resta por.... 13 milésimas!!!!!
Q2 Felipe Massa con muchos problemas tiene a Adrián Sutil delante, y debería mejorar para evitar sustos de última hora. No obstante, apenas hay progresos en la clasificación quitando a que Rubens Barrichello le ha arrebatado la décimo segunda posición a Jaime Alguersuari.
Q2 No supera su propio tiempo Jaime Alguersuari, que tendrá al menos dos intentos más para poder clasificar a la última tanda de esta fase de clasificación. Michael Schumacher sale a escena para superar a Paul di Resta del que le separa una décima.
Q2 Delicada la situación de Renault que acumula tres Grandes Premios consecutivos sin saber lo que es puntuar. Su peor racha desde que se ampliara el puntaje a más de seis pilotos.
Q2 Ahora que cruzamos el ecuador de la Q2, el Kaiser Michael Schumacher estaría fuera de luchar por nada, mientras que, en su lugar sí estarían los Force India y un sorprendente Bruno Senna. Ojo a Vitaly Petrov, que ha hecho una vuelta mala y que ha guardado fuerzas muy pronto.
Q2 Ocho minutos para la conclusión y todos los pilotos se han resguardado a los boxes. Tan solo se encuentran en el asfalto los Ferrari y los McLaren. Se prefiere esperar a los últimos instantes para dar buena cuenta a la batalla por la Q3.
Q2 Todos han cumplido su primer giro lanzado, Jaime Alguersuari se ha quedado a tres décimas de estar entre los diez primeros. Sobresale Nico Rosberg y su segunda plaza. Domina Sebastian Vettel con Fernando Alonso sexto.
Q2 Continua el cielo muy amenazante, no obstante, el Instituto de Meteorología informa que no lloverá sobre el José Carlos Pace en media hora. Si se cumple este pronóstico será decisiva en el último intento para luchar por la pole.
Q2 Siguen habiendo muchas prisas en este inicio de Q2 también presidido por el intenso tráfico en pista. Si no hay agua, si no hay sorpresas, dos o tres lugares en liza en que los Force India y los Toro Rosso son los principales favoritos para coparlos.
Q1 Junto a los equipos endebles será Pastor Maldonado el que les acompañe en su eliminación en una Q1 protagonizada por el gran tráfico y los continuos movimientos tempraneros en pista por la posible caída de una lluvia que todavía no se ha presentado en Sao Paulo.
Q1 Todos los ojos puestos en Pastor Maldonado que ahora mismo está en situación de peligro. El colombiano ha dado ya varias vueltas con el blando y sigue enquistado en ese décimo octavo lugar a una décima de Kamui Kobayashi. Vuelven al garaje Felipe Massa y Michael Schumacher, que había mejorado.
Q1 Tres minutos para la conclusión. Sebastian Buemi se sitúa a tres centésimas de Pastor Maldonado. Hay más pilotos en peligro incluidos Felipe Massa y Michael Schumacher, que vuelven a salir del Pit Lane.
Q1 Los pilotos que se están jugando el tipo en estos instantes cuenta con neumáticos blandos. Ello hace que todos suban a la altura de los mejores. Es el caso de Vitaly Petrov o Paul di Resta. Mejora el Williams de Pastor Maldonado y Rubens Barrichello y ambos ponen en un brete a Sebastian Buemi.
Q1 Con todos los gallitos esperando en boxes, es la hora de los hombres que deben salvar el cuello en los próximos seis minutos. Jarno Trulli ha mejorado a los dos Williams y ahora está salvado. Jaime Alguersuari no se puede fiar instalado en la décimo cuarta posición.
Q1 Cruzamos el ecuador de esta Q1 y la bruma inunda poco a poco el escenario paulista. Solo en el asfalto los Lotus y los Ferrari. También vaga en pista Sebastian Vettel, ahora lidera Jenson Button.
Q1 Es curioso que los pilotos de las escuderías más endebles se marchen a boxes, mientras el resto de sus competidores están intentando hacer sus mejores registros ahora. Hace lo propio que Williams que será el que deberá progresar para no caer en este primer turno.
Q1 Todavía no llueve. Pero todos atentos porque el cielo se encuentra amenazante y podría caer agua en cualquier momento. Todos los pilotos queriendo hacer los deberes antes de tiempo en una Q1 muy movida.
Q1 Ya se ha puesto el campeón teutón al frente. Fernando Alonso quinto.
Q1 Mark Webber y Jenson Button se han colocado por detrás de Lewis Hamilton en estos primeros guarismos. Más bajo ha sido el rendimiento de Sebastian Vettel que, con toda seguridad, irá en progresión. Décimo lugar para Jaime Alguersuari.
Q1 Como era de esperar, el primer tiempo de referencia es para Lewis Hamilton que ha sido, de los favoritos, el más madrugador.
Q1 Se hacen de rogar los dos Ferrari y el Kaiser Michal Schumacher en el box.
Q1 Mucho tráfico en pista. Vuelta de calentamiento que parece un auténtica vuelta lanzada, y todo por coger la posición más oportuna.
Q1 Veinte minutos por delante. Salen varios pilotos a escena, entre ellos Lewis Hamilton con un casco en homenaje a Ayrton Senna.
Sin Comenzar Todo preparado para el inicio. El cielo se encuentra nublado, podría llover. El José Carlos Pace está lleno a reventar, en esta ocasión, la "torcida" tendrán pocas opciones de ver a un compatriota suyo triunfar en su tierra. No hay que olvidar que Felipe Massa es el hombre que ha conseguido la pole en tres ocasiones (desde 2006 a 2008).
Sin Comenzar La escudería de Adrián Newey que, en 2010, coparon un doblete en Brasil que les acercó al título luego logrado en Abu Dhabi, se han mostrado superiores en los entrenos libres al lado de los chicos de Martin Whitmarsh.
Sin Comenzar Por su lado, la historia de dos fines de semana a esta parte no ha cambiado en demasía. Red Bull ha conseguido hasta ahora todas las poles, exceptuando la de Corea donde se impuso Lewis Hamilton. Y hoy, solo McLaren, nunca Ferrari, puede acechar ese primer puesto de la parrilla que, dados los condicionantes de Interlagos, no es del todo decisiva.
Sin Comenzar Es un diseño muy rápido; quizás el segundo sector sea más lento, donde se combina la técnica con la aerodinámica. La recta de adelantamiento se sitúa en el primer secto, en la llamada Recta Opuesta donde se alcanzan los 323 Km/h. En su inicio salen los pilotos que abandonan un Pit Lane que dura todo el sector.
Sin Comenzar El José Carlos Pace es curioso en toda su extensión. Tienen características que le definen, no solo su meteorología. Para empezar se disputa en dirección contraria a las tomadas por las agujas del reloj, algo inhabitual en los circuitos del Mundial. También son destacables sus desniveles: se empieza en bajada (la S de Senna), y se termina en subida en una curva a izquierdas en cuatro tandas eterna (que se lo diga a Felipe Massa en 2008).
Sin Comenzar Nico Hulkenberg que pilotaba un Williams el año pasado y que esta campaña está inédito, fue el último vencedor en el ya carismático y mítico trazado de Sao Paulo. Como suele ocurrir siempre que se visita este escenario, la lluvia aparece en toda su extensión para condicionar una carrera que, aparte de decisiva, es digna del más bonito espectáculo automovilístico.... y hoy no lo va a ser menos.
Sin Comenzar Hola buenas tardes y bienvenidos a la fase de clasificación del último Gran Premio de la temporada. A continuación empezará en Interlagos el último capítulo de un Mundial sentenciado, éste de 2011, que hoy solo tiene como principal aliciente si Sebastian Vettel superará a Nigel Mansell en poles position conseguidas en una sola temporada.
Posición Piloto Tiempo Paradas
1 AUS Mark Webber 01:32:17.464 3
2 GER Sebastian Vettel 00:00:16.983 3
3 GBR Jenson Button 00:00:27.638 3
4 ESP Fernando Alonso 00:00:35.048 3
5 BRA Felipe Massa 00:01:06.733 2
6 GER Adrian Sutil 1 vuelta 3
7 GER Nico Rosberg 1 vuelta 2
8 GBR Paul di Resta 1 vuelta 2
9 JPN Kamui Kobayashi 1 vuelta 2
10 RUS Vitaly Petrov 1 vuelta 3
11 ESP Jaime Alguersuari 1 vuelta 2
12 SUI Sebastien Buemi 1 vuelta 2
13 MEX 'Checo' Pérez 1 vuelta 2
14 BRA Rubens Barrichello 1 vuelta 3
15 GER Michael Schumacher 1 vuelta 3
16 FIN Heikki Kovalainen 2 vueltas 3
17 BRA Bruno Senna 2 vueltas 4
18 ITA Jarno Trulli 2 vueltas 2
19 BEL Jerome D´Ambrosio 3 vueltas 2
20 AUS Daniel Ricciardo 3 vueltas 2
Posición Piloto Q1 Q2 Q3
1 GER Sebastian Vettel 1:13.664 1:12.446 1:11.918
2 AUS Mark Webber 1:13.467 1:12.658 1:12.099
3 GBR Jenson Button 1:13.281 1:12.820 1:12.283
4 GBR Lewis Hamilton 1:13.361 1:12.811 1:12.480
5 ESP Fernando Alonso 1:13.969 1:12.870 1:12.591
6 GER Nico Rosberg 1:14.083 1:12.569 1:13.050
7 BRA Felipe Massa 1:14.269 1:13.291 1:13.068
8 GER Adrian Sutil 1:13.480 1:13.261 1:13.298
9 BRA Bruno Senna 1:14.453 1:13.300 1:13.761
10 GER Michael Schumacher 1:13.694 1:13.571 --:--.---
11 GBR Paul di Resta 1:13.733 1:13.584
12 BRA Rubens Barrichello 1:14.117 1:13.801
13 ESP Jaime Alguersuari 1:14.225 1:13.804
14 SUI Sebastien Buemi 1:14.500 1:13.919
15 RUS Vitaly Petrov 1:13.859 1:14.053
16 JPN Kamui Kobayashi 1:14.571 1:14.129
17 MEX 'Checo' Pérez 1:14.430 1:14.182
18 VEN Pastor Maldonado 1:14.625
19 FIN Heikki Kovalainen 1:15.068
20 ITA Jarno Trulli 1:15.358
21 ITA Vitantonio Liuzzi 1:16.631
22 AUS Daniel Ricciardo 1:16.890
23 BEL Jerome D´Ambrosio 1:17.019
24 GER Timo Glock 1:17.060
Posición Piloto Tiempo
1 AUS M.Webber 00:01:13.811
2 GBR J.Button 00:01:13.825
3 GBR L.Hamilton 00:01:13.961
4 GER S.Vettel 00:01:14.025
5 BRA F.Massa 00:01:14.507
6 ESP F.Alonso 00:01:14.541
7 GER M.Schumacher 00:01:15.162
8 Nico Hulkenberg 00:01:15.178
9 GBR P.Di Resta 00:01:15.241
10 GER N.Rosberg 00:01:15.321
11 ESP J.Alguersuari 00:01:15.468
12 Romain Grosjean 00:01:15.547
13 BRA R.Barrichello 00:01:15.663
14 BRA B.Senna 00:01:15.732
15 JPN K.Kobayashi 00:01:15.747
16 VEN P.Maldonado 00:01:15.836
17 MEX S.Pérez 00:01:15.979
18 FRA Jean-Eric Vergne 00:01:16.052
19 FIN H.Kovalainen 00:01:16.514
20 Luiz Razia 00:01:17.595
21 GER T.Glock 00:01:18.140
22 BEL J.d´Ambrosio 00:01:18.653
23 AUS Daniel Ricciardo 00:01:18.952
24 Jan Charouz 00:01:19.577
Posición Piloto Tiempo
1 GBR L.Hamilton 00:01:13.392
2 GER S.Vettel 00:01:13.559
3 AUS M.Webber 00:01:13.587
4 ESP F.Alonso 00:01:13.598
5 GER M.Schumacher 00:01:13.723
6 BRA F.Massa 00:01:13.750
7 GBR J.Button 00:01:13.787
8 GER N.Rosberg 00:01:13.872
9 GER A.Sutil 00:01:14.144
10 GBR P.Di Resta 00:01:14.807
11 RUS V.Petrov 00:01:14.856
12 BRA B.Senna 00:01:14.931
13 MEX S.Pérez 00:01:14.970
14 JPN K.Kobayashi 00:01:15.019
15 SUI S.Buemi 00:01:15.264
16 ESP J.Alguersuari 00:01:15.388
17 VEN P.Maldonado 00:01:15.679
18 BRA R.Barrichello 00:01:15.903
19 ITA J.Trulli 00:01:16.298
20 FIN H.Kovalainen 00:01:16.338
21 BEL J.d´Ambrosio 00:01:18.031
22 GER T.Glock 00:01:18.051
23 AUS Daniel Ricciardo 00:01:18.367
24 ITA Vitantonio Liuzzi 00:01:18.476
Posición Piloto Tiempo
1 GER S.Vettel 00:01:12.460
2 GBR J.Button 00:01:12.547
3 AUS M.Webber 00:01:12.597
4 GBR L.Hamilton 00:01:12.622
5 ESP F.Alonso 00:01:12.765
6 GER A.Sutil 00:01:13.113
7 GER N.Rosberg 00:01:13.286
8 GER M.Schumacher 00:01:13.393
9 GBR P.Di Resta 00:01:13.419
10 BRA F.Massa 00:01:13.583
11 RUS V.Petrov 00:01:13.838
12 BRA R.Barrichello 00:01:14.283
13 ESP J.Alguersuari 00:01:14.286
14 JPN K.Kobayashi 00:01:14.311
15 VEN P.Maldonado 00:01:14.454
16 MEX S.Pérez 00:01:14.547
17 BRA B.Senna 00:01:14.551
18 ITA J.Trulli 00:01:15.843
19 FIN H.Kovalainen 00:01:16.026
20 BEL J.d´Ambrosio 00:01:16.616
21 ITA Vitantonio Liuzzi 00:01:17.143
22 AUS Daniel Ricciardo 00:01:17.296
23 GER T.Glock 00:01:17.984
24 SUI S.Buemi +vueltas

Clasificación

Vocento
rss
Fórmula1 2009 | 2010