CUESTIONARIO

Retegui: «Las autonomías nos han permitido mejorar y democratizarnos»

ABC

ABC ha retado a los candidatos autonómicos de los principales partidos a contestar un cuestionario de cara a las próximas elecciones del 22-M. Aunque algunos declinaron la oferta, la mayoría ha querido enseñarnos qué hay detrás del político... Estas son las respuestas de Begoña García Retegui, candidata del PSOE a la presidencia de la Región de Murcia

1. ¿Llevarías a Belén Esteban en tu candidatura?

 - No, no la llevaría.

2. ¿A qué político de fuera de tu formación ficharías?
 - A algún ecologista que se dejara fichar, que está haciendo pre-política desde la organización.
3. ¿Cuál es tu principal baza electoral?
 - Ser la única alternativa posible al proyecto agotado, acabado y dañino para la Región de Murcia del presidente Valcárcel.
4. ¿Tiene solución el guirigay autonómico?
- No hay guirigay, el Estado de las Autonomías es el que consagró la Constitución Española, la que decimos defender. Es verdad que hay diferencias y aspectos que tienen que mejorarse: la coordinación, la colaboración, evitar duplicidades... Y deberíamos hacerlo no sólo con las reformas de los Estatutos, sino también con la reforma del Senado para que se convierta en la verdadera Cámara de representación territorial en donde se acuerde, y donde no tenga que estar el "papá Estado" velando permanentemente por las comunidades autónomas, sino que éstas tengan el compromiso de velar por ellas también, y sentirse Estado, y responsables de velar por que se mantenga el Estado que todos defendemos, el país, la nación española.
Pero además, porque las autonomías, al contrario de lo que muchos piensan, han servido para acercar y mejorar los servicios públicos y acercarlos a los ciudadanos. Nosotros, en la Región de Murcia, somos muy conscientes de que sin un Estado autonómico, sin la Comunidad Autónoma, no tendríamos la Sanidad, la Educación o la Política Social que tenemos. Con dificultades, con problemas, en algunos casos peor que en otras comunidades autónomas; pero no es menos verdad que cuando había un Estado centralista, un Estado como el de la dictadura franquista, la Región de Murcia no tenía mejores servicios ni mejores infraestructuras, ni mejor dotación de maestros o médicos.
Las autonomías nos han permitido mejorar y democratizarnos. Y hay que tener de ellas lo que es bueno, y mejorar lo que se puede mejorar. Y todavía hay margen de mejora.
5. ¿Por qué se te recordará cuando dejes la política?  (esta pregunta no está grabada, pero dijo algo así como...)
 Por haber contribuido a la recuperación de la economía y haber generado empleo, así como por haber garantizado los servicios públicos fundamentales.
6. Si no te dedicaras a la política, te gustaría ser...
 Lo que soy: médico de Familia, en un consultorio de la pedanía murciana de Patiño.
7. Fuera de la política, ¿a qué personaje admiras?
 - A Gandhi.
8. ¿Qué libro hay sobre tu mesilla de noche en estos momentos?
 - En estos momentos estoy leyendo un libro que se llama "La mujer habitada" de Gioconda Belli, una mujer nicaragüense que escribe prosa y poesía. E invito a todo el mundo a que la conozca, porque es una mujer muy interesante, que domina perfectamente el lenguaje de la poesía, pero que cuando escribe en prosa, escribe también cosas muy bonitas.
9. ¿Cuándo fue la última vez que lloraste?
Hace 72 horas, pero no fue por nada triste, afortunadamente. Por una emoción positiva.
10. Defínete con un adjetivo
Con el que, probablemente, me definirían los demás: activa.
Opina

* campos obligatorios


Listado de Comentarios
Retegui: «Las autonomías nos han permitido mejorar y democratizarnos»
Begoña García Retegui

Intención de voto 2011

  • Encuesta de ABC

    Consulta los sondeos sobre intención de voto y valoración del Gobierno

Multimedia

  • Euforia en Génova

    Alegría y euforia en la sede del Partido Popular ante la victoria aplastante en las elecciones locales y autonómicas

encuesta

Encuesta

¿A quién votarás?06/05/2011 - 347 votaciones

Participa

encuesta

Encuesta

¿Quién es el mejor candidato a la alcaldía de Madrid?09/05/2011 - 4952 votaciones

Resultados electorales - Madrid 2007
Vocento
rss
Elecciones 2007