Rajoy: «Haremos cuanto esté en nuestras manos para que Bildu no perturbe las instituciones»
PALOMA CERVILLAEl presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asistido esta mañana a un acto de campaña en Pamplona, al que asistieron unas 150 personas, Comunidad en la que, por primera vez, esta formación política se presenta en solitario, tras su ruptura con UPN. Rajoy inició su intervención reconociendo que este momento "es muy importante. Estoy comprometido con Navarra y con los navarros y este compromiso es firme y hasta el final". Además, no quiso dejar pasar el apoyo de los que se han quedado en el PP, diciendo que "no habéis mirado para otro lado ni os habéis apuntado a lo más cómodo. El PP de Navarra es un conjunto de mujeres y hombres valientes que reflejan como nadie la identidad de Navarra".
Después de este reconocimiento, lo primero que hizo Rajoy fue hablar de la decisión del Tribunal Constitucional de legalizar Bildu, advirtiendo que "no compartimos la legalización de Bildu y haremos todo cuanto esté en nuestras manos para que no se convierta en un instrumemnto para perturbar la vida de las instituciones. Nos opondremos a cualquier negociación con ETA que pretenda alterar el estado de Navarra amparado por la Constitución. No queremos la creación de un órgano comun, ni niguna euroregión vasca en uno y otro lado de los Pirineos". En este sentido, aseguró que lo que el PP quiere es una .
"Navarra foral y española y este partido es garantía de que va a seguir siendo aí siempre. Este es el partido que tiene la capacidad para representar esto, es un partido al que se le escucha en Navarra, en Europa y en el mundo".
La seugnda parte de su intervención se centró en la economía, al recordar que "este partido no se va a resignar que Navarra tenga una tasa de desempleo del 13,40 por ciento, que en el último trimestre 6.000 personas hayan perdido su puesto de trabajo y a que las Pymes tengan que cerrar.Navarra y el conjunto de España necesita otra política económica, ya que hay en la actualidad ha sido una política contraria a los intereses de los españoles y de los navarro s y este partido la va a cambiar". A este modelo económico, a juicio de Rajoy, se ha apuntado UPN y "abandonó el del PP, el que había funcionado, el que dio lugar a que en Europa se hablase del milargo español, y no sé por qué ni quiero pensar mal, fue su mayor error. El PP apuesta por una política distinta a la que han llevado a cabo en España ". El líder del PP garantizó que se se puede hacer otra política económica y "yo garantizó que la vamos a hacer". Una nueva política económica para la que se necesita confianza y, según sus palabras, los socialistas no la tienen, ya que con ellos es "imposible que se produzca la recuperación porque la desconfianza se la han ganado a pulso".
Finalmente, aventuró que "ahora llega la época de los buenos gobernantes, los que tienen que hacer más con menos, para lo fácil, vale cualquiera, pero en los momentos difíciles se necesita entidad, peso, seguridad y ese es el compromiso que cumplira el PP. Vamos a tener buen gran resultado, este partido va a apostar siempre por la estabillidad, es seguro y fiable. Que los ciudadanos sepan que con su voto no se van a hacer enjuagues, no se ha hecho nunca y no se va a hacer. Este partido no va a fallar a los navarros, no va a hacer experimentos".
Por su parte, el candidato del PP a la Comunidad Foral, Santiago Cervera aseguró que el PP es "el mejor reflejo de la navarridad", pero también es un "proyecto nacional. Estoy orgullosos de que nuestra capacidad política no se tenga que diluir en el insulto y en la descalificación. El domingo se va a producir un hecho importante y es que el PP va a estar con sus siglas en las institucionaes navarras . Han jugado a italinizar la política navarra y no debutamos en las instituciones en un momento cualquiera, sino que se nos exige que sepamos definirnos".
Por último, aseguró que el PP no quiere "que el PSOE tenga la llave de Navarra. No queremos que Navarra se venda, ni se alquile, ni se pone al servicio de los intereses del PSOE. Navarra ni se vende ni se alquila a los intereses del PSOE", y habló sobre Bildu y la decisión del Tribunal Constitucional, afirmando que es "incomprensible, que contraviene el trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad del eEtado, a partir de los hechos. El PP va a seguir exigiendo al Gobierno que utilice la capacidad jurídica que existe para que los terroristas no tengan ninguna expresión política, existen posibilidades legales. Le vamos a dar una respuesta en las urnas, los terroristas quieren tener representación para seguir intimidándonos, seguir quitaádonos nuestra libertad. No vamos a aceptar otra cosa que la derrota de los terroristas y el reconocimiento de las víctimas".
Opina
Intención de voto 2011
-
Encuesta de ABC
Consulta los sondeos sobre intención de voto y valoración del Gobierno
Multimedia
-
Euforia en Génova
Alegría y euforia en la sede del Partido Popular ante la victoria aplastante en las elecciones locales y autonómicas
Participa
-
¿Qué les pides a los candidatos madrileños?
Se acercan las elecciones y ABC quiere que los políticos conozcan cuál es tu opinión