Valcárcel consigue su quinta victoria electoral en Murcia

AGENCIAS.
/especiales/elecciones-municipales-autonomicas/2011/archivos/201105/valcarcel--644x362-670xXx80.jpg

El PP ha ampliado su presencia en el Parlamento murciano al lograr, con el 98,04 por ciento de los votos escrutados, 33 de los 45 diputados autonómicos, el triple que el PSOE, además de haber arrebatado a los socialistas las alcaldías del Mar Menor (San Javier, San Pedro del Pinatar y Los Alcázares) y de Jumilla.

El PP también ha avanzado en los feudos históricos del PSOE en la Comarca del Noroeste, donde ha ganado las alcaldías de Moratalla y Bullas, en tanto que la de Calasparra depende de pactos.

El presidente electo de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, que afronta a partir del 14 de junio su quinto mandato consecutivo con mayoría absoluta, ha comenzado una breve intervención con las palabras de «orgullo por ser murciano», ante centenares de simpatizantes del PP ansiosos por escucharlo.

Valcárcel ha destacado que Murcia ha sido la región donde el PP ha recibido más votos de toda España, con casi el 59 por ciento de los sufragios, lo que -ha añadido- hace que el PP «redoble su compromiso porque quedan todavía tiempos difíciles».

«Ahora son cuatro años para seguir trabajando y unos meses para ver el cambio político en España», lo que ha sido interrumpido por los populares con gritos de «España entera vuelve a ser 'pepera'».

Derrota del PSOE y subida de UPYD

De «derrota sin paliativos» han calificado los resultados electorales los líderes del PSOE murciano, cuya candidata a la presidencia de la Comunidad, Begoña García Retegui, ha dicho en sus primeras declaraciones desde la sede socialista de la calle Princesa que no va a dimitir.

El partido de Rosa Díez (UPyD), en su primera contienda electoral en esta comunidad, ha logrado siete concejales y representación, entre otras corporaciones, en Murcia y en Molina de Segura, con dos ediles en cada ayuntamiento.

En Lorca, los terremotos del 11 de mayo han «empañado» la victoria electoral del PP, que ha obtenido, con una participación superior al 65 por ciento, 16 de los 25 concejales del pleno, en el que Francisco Jódar seguirá siendo alcalde, por segundo mandato consecutivo, con tres concejales más que en la legislatura anterior.

Como curiosidad, en Alguazas José Gabriel García Bernabé, el candidato a alcalde más joven de España, con 19 años, ha obtenido 825 votos, logrando dos asientos en el consistorio, el suyo y el de su compañero de partido, Unidad Por Alguazas (UXA), Juan Antonio Westerveld Carrión, de 29 años.

Cartagena y Lorca

Opina

* campos obligatorios


Listado de Comentarios

Intención de voto 2011

  • Encuesta de ABC

    Consulta los sondeos sobre intención de voto y valoración del Gobierno

Multimedia

  • Euforia en Génova

    Alegría y euforia en la sede del Partido Popular ante la victoria aplastante en las elecciones locales y autonómicas

encuesta

Encuesta

¿A quién votarás?06/05/2011 - 347 votaciones

Participa

encuesta

Encuesta

¿Quién es el mejor candidato a la alcaldía de Madrid?09/05/2011 - 4952 votaciones

Resultados electorales - Madrid 2007
Vocento
rss
Elecciones 2007