El PP revalida su dominio absoluto en Madrid y desmonta el cinturón rojo

l. c., g. d. o
/especiales/elecciones-municipales-autonomicas/2011/archivos/201105/genova-madrid-antonio--644x362-670xXx80.jpg

El Partido Popular vuelve a demostrar su dominio en Madrid, tanto en la capital como en la Comunidad Autónoma. Esperanza Aguirre consigue mejorar su representación en la Asamblea y aumenta su mayoría absoluta. La presidenta regional iniciará su tercera legislatura y deja muy tocado al candidato socialista, Tomás Gómez, con un pobre resultado. En el Ayuntamiento, los populares pierden representación, aunque mantiene su mayoría absoluta. Gallardón podrá por tanto ser alcalde por tercera legislatura consecutiva.

En la Asamblea de Madrid, el partido más votado es el PP con el 51,44 por ciento de votos y 72 diputados, cinco más que en 2007. En la nueva legislatura, el incremento poblacional experimentado en la región eleva de 120 a 129 los escaños de la Asamblea de Madrid, por lo que la mayoría absoluta se sitúa en 65 diputados.

El segundo partido más votado es el PSOE, con el 26,38 por ciento de los sufragios que le dan 36 escaños. Tomás Gómez hunde aún más a los socialistas ya que en 2007 consiguieron 42 escaños.

Por su parte, IU-Los Verdes consigue el 9,75 por ciento de los votos y 13 representantes. La gran sorpresa es UPyD, que entre en el Parlamento regional con el 6,31 por ciento de los votos 8 diputados.

Aguirre pide elecciones

Ufana y sonriente, Esperanza Aguirre compareció en la sede del Partido Popular en Génova después de conocer el abrumador respaldo que los madrileños le han prestado. Aguirre se ha felicitado por la apabullante victoria de su formación, pero ha querido subrayar que "gobernaremos para todos, especialmente para los más desfavorecidos, para aquellos que lo están pasando peor, para los desempleados".

Tras mostrar su satisfacción por los resultados en la Comunidad de Madrid, la presidenta ha pasado a referirse a la crítica situación en la que queda el Ejecutivo socialista de Rodríguez Zapatero después del histórico varapalo electoral del PSOE. Aguirre ha reclamado al presidente que "no prolongue la agonía" y convoque unas elecciones que, a su juicio, el país ya no puede permitirse posponer por más tiempo.

Cuando se le ha comunicado que Zapatero ha anunciado hace pocos minutos que no convocará elecciones, Aguirre ha dicho que este es su discurso hoy. "Veremos lo que dice mañana".

Madrid capital

El PP volverá a gobernar el Ayuntamiento madrileño. Con los datos escrutados a un 91 por ciento, Alberto Ruiz-Gallardón también revalida su mayoría absoluta: aunque pierde 3 ediles respecto al anterior mandato, continúa manteniéndose con dos ediles por encima de los 29 que fijan la mayoría absoluta. Es su tercera en el Ayuntamiento, y la quinta consecutiva desde que llegó a la presidencia de la Comunidad de Madrid, en 1995. Nada más conocer los datos, se mostraba emocionado y lanzaba un mensaje: «el PP supone confianza en el futuro». Todo su esfuerzo se destinará, dijo, a crear empleo en la capital.

Su oponente por el PSOE, Jaime Lissavetzky, no fue capaz de rentabilizar sus años como secretario de Estado para el Deporte: sus resultados han sido los peores de los 25 últimos años del PSOE, quedándose con 15 concejales. El candidato socialista reconocía sentirse?decepcionado? con los datos. Izquierda Unida ha elevado el listón, añadiendo un edil a los 5 que ya tenía.

Por su parte, UPyD, el partido de Rosa Díez, irrumpe con fuerza en la Casa de la Villa y, a juzgar por los datos, sus apoyos han sido restados al PSOE ? mayoritariamente? y al PP. En total, consigue cinco actas de concejal.

«Cinturón rojo»

En las principales localidades de la Comunidad de Madrid, también se impone el PP y gobernará casi todos los municipios de más de 40.000 habitantes de la región, salvo Fuenlabrada (PSOE), San Fernando de Henares (IU) y Rivas Vaciamadrid (IU).

El PP ganaría con mayoría absoluta, entre otros municipios, en Móstoles y Alcorcón. Mientras, en Alcalá, Leganés, Coslada, Getafe y Parla cosecharía mayoría simple, por lo que estarían a expensan de otros partidos como IU e UPyD para formar posibles coaliciones.

Destaca especialmente el caso de Getafe, donde gobierna el presidente de la FEMP, Pedro Castro. El PP se ha convertido en el primer partido en número de votos desde la restauración de la democracia. En Parla, donde fue alcalde el líder del PSM, Tómas Gomez, PP y PSOE consiguen el mismo número de escaños, once, pero la probable alianza de los socialistas con IU les podrá dar el ayuntamiento.

Por otro lado, en municipios como Las Rozas, Pozuelo de Alarcón o San Sebastián de los Reyes el PP ampliaría su más que abultada mayoría absoluta. "Creo que hoy, los datos del PSOE son muy evidentes y merecen una reflexión si se confirman. Los resultados confirman una victoria bastante amplía del Partido Popular", aseguró el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, según informa EP.

Opina

* campos obligatorios


Listado de Comentarios

Intención de voto 2011

  • Encuesta de ABC

    Consulta los sondeos sobre intención de voto y valoración del Gobierno

Multimedia

  • Euforia en Génova

    Alegría y euforia en la sede del Partido Popular ante la victoria aplastante en las elecciones locales y autonómicas

encuesta

Encuesta

¿A quién votarás?06/05/2011 - 347 votaciones

Participa

encuesta

Encuesta

¿Quién es el mejor candidato a la alcaldía de Madrid?09/05/2011 - 4952 votaciones

Resultados electorales - Madrid 2007
Vocento
rss
Elecciones 2007