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UN POCO DE HISTORIA SOBRE EL GP DE GRAN BRETAÑA

Donington, el heredero del TT

Donington Park dice adiós al Mundial de MotoGP. A partir de 2010 el Gran Premio de Gran Bretaña se traslada a Silverstone, mientras que Donington recibirá el Mundial de Fórmula 1

Quique Monteros25/07/2009
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Donington, el heredero del TT
El rugido de los monoplazas de Fórmula 1 animará el metálico corazón de los viejos prototipos que reposan en el museo del circuito de Donington, una de las colecciones particulares de coches de F-1 más importantes del mundo. Pero la marcha de Donington dejará un hueco en el corazón del Mundial de MotoGP, porque tras 23 años de residencia en este trazado, las motos emigrarán en 2010 al circuito de Silverstone, produciéndose un curioso intercambio de contenido entre ambas pistas.

Donington es un trazado lleno de historia, donde se viene disputando carreras desde los años treinta, y con un curioso pasado, como fue su uso como aeródromo militar durante la II Guerra Mundial. De ahí que figure un mítico Spitfire, abanderado de la aviación militar británica, como recuerdo de aquellos días, instalado en las laderas del circuito, entre la bajada de Craner y la curva Starkeys. Después de la guerra, Donington estuvo prácticamente perdido, abandonado a la nada, hasta que fue rehabilitado por Tom Wheatcroft, que lo adquirió e instaló allí su colección de coches de Fórmula 1. Gracias al impulso de su propietario, Donington se convirtió en uno de los circuitos más querido por los pilotos, y por la afición.

Hablando de la pasión que se destila en sus laderas, Donington se ha convertido en heredero del Tourist Trophy. Cuando la carrera de la Isla de Man dejó de ser puntuable para el Mundial de velocidad en 1977, fue Silverstone la pista que se encargó de albergar el Gran Premio de Gran Bretaña. Resulta curioso comprobar como los dos países de más honda tradición motociclista, Gran Bretaña e Italia, tardaron en incorporar al calendario una carrera con el nombre de su país. No hubo Gran Premio de Gran Bretaña hasta 1977, y Silverstone fue su escenario. Hasta entonces, la única denominación de la prueba era su nombre original: Tourist Trophy. Y de forma similar, hasta 1991 no hubo un Gran Premio de Italia, sino Gran Premio de las Naciones. Curiosidades, en fin...

El caso es que cuando el TT fue apartado del calendario por su ominosa peligrosidad, y después de cuatro años de repetido boicot por parte de las estrellas del campeonato, el Mundial recaló en Silverstone, una pista rapidísima, con una velocidad media de carrera próxima a los 190 km/h para las 500cc, y con unas medidas de seguridad no excesivamente espectaculares. De hecho, fue escenario de algunos terribles accidentes. Silverstone era básicamente un cuadrado, un circuito con la mayoría de curvas a derechas, sin mayor complejidad que la que imponía la altísima velocidad a la que se rodaba. Cuando Donington entró en el calendario en 1987, nadie echó de menos aquella pista tan impersonal. Al contrario, poco a poco, y a pesar de sus limitaciones en determinadas áreas, Donington se convirtió en la favorita de muchos aficionados, y un circuito que, por los sentimientos y las sensaciones que despertaba, en un digno heredero de la historia y el ambiente del TT.

Como todo lo británico, Donington mantiene un hondo respeto por las tradiciones, y costó mucho que se pusiera al día en determinados aspectos. Los estrechos y minúsculos "boxes", sus instalaciones y servicios, incluso la sala de prensa, de carácter provisional, como una gran carpa, con largas mesas desmontables... Ahora no es que sea mejor, porque han construido un edificio muy parecido a un hangar, con una cobertura metálica, como de latón, que es un perfecto aislante para la telefonía móvil... También eso forma parte del encanto.

Te puedes comer una hamburguesa o una salchicha en el restaurante del "paddock", mientras al lado juega en una máquina de "pinball" Ron Haslam, que entre bola y bola atiende al respetuoso aficionado británico, inmóvil, que aguarda la mirada de su ídolo. Es un visión personal de hace mucho, mucho tiempo. Precisamente aquí, donde Norton -la marca más famosa de Gran Bretaña- consiguió de la mano del propio Haslam los últimos puntos de su historia en el campeonato a lomos de una moto con motor rotativo, vuelve a haber una Norton inscrita en una carrera del campeonato británico. Más sabor no puede tener. Y sigue imperando el orden natural: los hombres primero, las máquinas después. El pequeño y angosto túnel que cruza bajo la recta de meta advierte con severidad: "Los peatones tiene preferencia sobre los scooters". Así que si quieres cruzar la recta para disfrutar de la bajada de Craner, más te vale ir andando.

Son todas esas pequeñas cosas que dan ambiente y que, seguramente, no tendremos en el ultramoderno y muy modificado Silverstone, que tendrá poco que ver con el circuito que el Mundial abandonó en 1986, pero que será nuestra nueva casa a partir del año próximo.

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