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ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Sachsenring, el corazón de la vieja Europa

La devoción de la ciudad de Chenmitz por las carreras tiene casi ochenta años de tradición

QUIQUE MONTEROS17/07/2009
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El circuito de Sachsenring, situado en el este de Alemania, no lejos de la ciudad de Chenmitz, en el corazón de Sajonia, la vieja Europa, es otro escenario mítico entre las pistas del Mundial. La devoción de sus vecinos por las carreras tiene casi ochenta años de tradición.

La primera vez que se disputó un Gran Premio en Sachsenring fue en 1961, en plena "Guerra Fría", bajo la denominación de Gran Premio de Alemania Oriental. La división de Alemania en dos naciones separadas tras la II Guerra Mundial marcó diferencias entre esta carrera y las celebradas en Occidente, pero lo que nunca cambió fue la pasión que los vecinos de Sajonia sienten por las carreras de motos. Esto es algo que les acompaña desde hace mucho tiempo. 

Y no es casual ni fruto de una moda, o de una afición en un momento determinado. Se puede decir que el interés que se siente aquí por el mundo del motor, en general, es algo genético. El este de Alemania fue en el primer tercio del siglo XX un área industrial sin precedentes en el sector del motor. Auto Unión tenía su sede en Chenmitz, y la zona también tenía factorías de Audi, Horch, Wanderer y DKW, fabricantes de crucial importancia en aquel periodo. Las motos DKW fueron unas brillantes competidoras en el periodo de entreguerras, y entre 1924 y 1939 ganó siete veces el Gran Premio de Europa, y dos campeonatos de Europa de 250. DKW tenía su sede en Zschopau, al sur de Chenmitz y no lejos de Sachsenring.

Marcado por la II Guerra Mundial

En los años treinta Sachsenring comenzó a albergar carreras internacionales de gran importancia, como el Gran Premio de Europa. Era una de las carreras a las que acudían las máximas figuras, y precisamente aquí, en 1937, perdió la vida Jimmy Guthrie, el piloto escocés que, junto a Stanley Woods, era considerado el mejor competidor en los años treinta. Aquel circuito era un peligroso y rápido trazado por carretera, atravesando varias localidades y los bosques colindantes, y el infortunado Guthrie sufrió la rotura del eje trasero de su Norton -la fábrica británica había trabajado en el aligerado de la pieza, y ésa fue, al parecer, la causa que provocó la rotura-, cuando estaba a menos de un kilómetro de la meta. Chocó contra un árbol y falleció en el hospital de Chenmitz. Todavía hoy, camino del nuevo circuito, podemos encontrar una lápida conmemorativa del lugar donde cayó Guthrie.

Sachsenring evoca multitud de viejas y apasionantes leyendas del Mundial. Durante la II Guerra Mundial esta zona de Alemania fue severamente castigada por el ejército aliado dada su condición de zona industrial. Las fábricas quedaron arrasadas, pero una de ellas, DKW, con sus tejados pintados de verde, pasó inadvertida a la aviación aliada, y se conservó intacta. Sin embargo, para la infantería no pasó por alto. Los aliados se repartieron la industria alemana, y los mejores diseños de DKW se los repartieron BSA y Harley-Davidson para algunos de sus modelos más básicos. Los soviéticos también hicieron botín de guerra, y la planta de producción de Zschopau fue desmantelada y enviada a una fábrica en Rusia. Con lo poco que quedó, cuando se proclamó la República Democrática Alemana en 1949, se creó IFA, surgida de las cenizas de DKW.

¿Qué tiene que ver esto con las carreras? Mucho, porque IFA fue el antecedente de MZ (Motorraderk Zschopau), una modesta marca a cuyo cargo estaba el ingeniero Walter Kaaden, cuyos diseños permitirían el impulso y desarrollo del motor de "dos tiempos". Kaaden se puso al mando de IFA en 1953, y en 1956 fue cuando pasó a denominarse MZ. El buen rendimiento de las motos de Kaaden animó a entrar en competición a MZ, y la apasionante historia de esta marca es otro de los puntos de conexión entre Sachsenring y el este de Alemania con la competición.

La leyenda de Denger

Las excelencias de las MZ alcanzaron su momento más brillante con Ernst Degner como piloto. Este alemán oriental, además de buen piloto, era un ingeniero que colaboró estrechamente con Kaaden. Era su más fiel colaborador, sin duda. Tanto las MZ como Degner evolucionaron en paralelo, y en 1961 la marca y el piloto estaban en condiciones de luchar por el Mundial de 125, y nada menos que contra Honda, que tenía un poderosísimo equipo. Pero Degner no estaba a gusto bajo el régimen comunista. En el Tourist Trophy trabó amistad con el responsable de Suzuki, una marca japonesa que intentaba sin éxito abrirse paso en el Mundial. Como sus diseños estaban lejos de ser competitivo, Suzuki quería comprar diseños a otras marcas, sin conseguirlo. Pero la situación de Degner propició un intercambio con tintes de novela policíaca.

Degner acordó pasarse a Occidente llevándose los secretos de MZ, con la protección de Suzuki. Tuvo que suspender en dos ocasiones su fuga, precisamente porque el gobierno comunista levantó el Muro de Berlín. A la tercera tentativa, en Suecia, lo consiguió. Dejó el Mundial cuando era líder del campeonato, y sólo quedaba el Gran Premio de Argentina, la primera ocasión en la que el Campeonato del Mundo salía de Europa. Intentó correr pero no consiguió la licencia ni una moto, y Tom Phillis y Honda se proclamaron campeones. MZ no volvió a luchar nunca más por un título, mientras que Degner fue campeón de 50 en 1962, iniciando Suzuki una racha victoriosa en 50 y 125 que se prolongó hasta 1970.

Y aquí en Sachsenring, en uno de los últimos Grandes Premio de Alemania Oriental, se vivió uno de los momentos más tensos de la "Guerra Fría". El alemán occidental Dieter Braun se impuso en la carrera de 250. Hubo mucha tensión en el podio, porque frente a decenas de miles de aficionados se alzó la bandera de Alemania Occidental y sonó el himno alemán... Las autoridades de la República Democrática dudaron de llevar a cabo la ceremonia temiendo una revuelta pero, afortunadamente, todo se desarrolló sin mayores incidentes. Eso, y todo lo anterior, sucedió en Sachsenring, uno de los lugares claves del motociclismo en la vieja Europa.
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