Estás en:

Mundial Motociclismo 2010

>

Pilotos

>

Valentino Rossi

Mundial de Motociclismo 2010

Actualizado: 14:04

Mundial Motociclismo 2010

Valentino Rossi

Valentino Rossi

El italiano es uno de los mayores talentos innatos para las competiciones del motor y las dos ruedas son, por ahora, su coto privado.

Comparte esta noticia »
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

POR J. HERRERO

El motociclismo del siglo XXI no podría entenderse sin la figura del italiano Valentino Rossi. Talentoso, histriónico y ambicioso son sólo tres de las numerosas calificaciones con las que se pueden detallar al chico de Urbino a quien también le gusta agrandar su leyenda con su actitud.

El bambino Rossi aprendió de su padre, Graziano (célebre piloto de los setenta) a manejar todo tipo de vehículos de motor desde su infancia. Así, los karts y las mini-motos fueron sus primeros campos de pruebas todos los domingos mientras su progenitor pilotaba una Honda en los circuitos españoles.

La decisión de abrazar el motociclismo como carrera profesional se fraguó cuando con doce años montó por primera vez una moto oficial: una Aprilia. Inició sus primeras carreras con otros pilotos mayores que él, pero de manera paulatina fue ganando experiencia y pruebas en Europa y los principales circuitos italianos.

Llegó su momento clave con 16 años, cuando formalizó su inscripción en el mundial de motociclismo con una Aprilia. Debutó en 125 c.c. siguiendo las indicaciones de Gianpero Sacchi con resultados discretos en el inicio del campeonato pero con buenas carreras en los trazados europeos que ya conocía. Rossi demuestró su talento con su primera victoria como profesional (Brno) y en su segundo año arrolló a sus rivales (once victorias) con una Aprilia oficial para conseguir el campeonato mundial.

Su paso al cuarto de litro se formalizó también con la marca italiana, aunque en este caso con Loris Capirossi como ejemplo a seguir. La superioridad de las Aprilia permitió a Rossi competir con los mejores, pero varios errores le relegaron al subcampeonato. Un año después tuvo que superar un mal inicio de temporada para enseñar su capacidad para las remontadas, ganar nueve grandes premios y coronarse como campeón de 250 c.c.

El paso a la siguiente categoría vino de la mano de Honda, en el equipo de Michael Doohan. A pesar de su inexperiencia, el italiano volvió a soprender con su enorme calidad con un segundo puesto final en la clasificación como tarjeta de presentación para un debutante. Con una nueva moto de Honda en 2001 ganó su primer campeonato en la máxima categoría, la última que se disputaría bajo la denominación de 500 c.c.

La introducción de las motos de cuatro tiempos bajo la denominación de MotoGP tampoco supuso un freno para el italiano, quien sumó la primera de sus cuatro coronas consecutivas. 'Il Dottore' comenzaba su leyenda, sus particulares celebraciones y hasta una demostración de autoridad con su cambio a Yamaha cuando se señalaba la hegemonía de Honda como su principal argumento para ganar.

Tras dos títulos con Yamaha, se rompió su racha triunfal en 2006 con sus problemas de neumáticos y un mal inicio del campeonato, así como el cambio de la reglamentación de 2007 que terminó con Rossi en tercera posición del campeonato. A Rossi no le gustaba ser secundón y se empleó a fondo con su máquina y las reformas de Michelin para batirse en duelo con Casey Stoner en 2008 y Jorge Lorenzo en 2009 y salir victorioso. Ni siquiera sus pruebas con monoplazas de Fórmula 1 de Ferrari o su participación en algunas pruebas del mundial de rallies le distrajeron de su objetivo final.

En 2010 volverá a tener a sus rivales en plenitud de condiciones y esa sensación tan motivadora para el italiano que es tener que demostrar que es el mejor. Sólo cuando acaben esos estímulos se planteará su paso a las cuatro ruedas como en aquellas tempranas pruebas de karts.

Ficha:

  • Dorsal : 46
  • Fecha de nacimiento : 16/02/1979
  • Lugar de nacimiento : Urbino (Italia)
  • Lugar de residencia : Londres (Inglaterra)
  • Edad : 31 años
  • Peso : 67 Kg.
  • Altura : 182 cms.
  • Página web : www.valentinorossi.com
 
Comparte esta noticia »

Clasificación »

Clasificación de motogp del mundial
AUT Casey Stoner 350 pts
ESP Jorge Lorenzo 260 pts
ITA Andrea Dovizioso 228 pts
ESP Dani Pedrosa 219 pts
USA Ben Spies 176 pts
Clasificación de moto2 del mundial
ALM Stefan Bradl 274 pts
ESP Marc Márquez 251 pts
ITA Andrea Iannone 177 pts
SM Álex De Angelis 174 pts
SUI Thomas Luthi 151 pts
Clasificación de 125 del mundial
ESP Nicolás Terol 302 pts
FRA Johann Zarco 262 pts
ESP Maverick Viñales 248 pts
ALM Sandro Cortese 225 pts
ESP Héctor Faubel 177 pts

Encuestas »

¿Quién será el principal rival de Rossi en la temporada?

Calendario

Calendario de los grandes premios de motociclismo 2010
San Marino San Marino (Misano) 5 de Septiembre
Espana España (Motorland) 19 de Septiembre
Japón Japón (Motegi) 3 de octubre
Malasia Malasia (Sepang) 10 de octubre
Australia Australia (Philip Island) 17 de octubre
Portugal Portugal (Estoril) 31 de octubre
Espana España (Ricardo Tormo-Cheste) 7 de noviembre

Encuestas »

¿Qué español será el mejor en el campeonato?

Palmarés histórico »

Todos las ediciones y sus ganadores. Desde los 12+1 triunfos de Ángel Nieto hasta el dominio de Rossi, pasando por las victorias de Sito Pons y Álex Crivillé.

Temporada 2009

Recuerda todo lo ocurrido en 2009 en nuestro especial de la pasada temporada con vídeos, perfiles y todos los resultados

Vocento