Recuperado de su lesión de tobillo y con una experiencia de cinco años en MotoGP, el francés sitúa su objetivo en el Top-10 final del campeonato.
POR J. HERRERO
Randy De Puniet es el único piloto francés que se ha estibilizado con un puesto en la élite del motociclismo. Sus primeros pasos deportivos los dio en scooters en los años noventa, aunque finalmente decidió enfocar su carrera hacia las motos siguiendo los pasos de Randy Mamola, ídolo de su padre y a quien debe su nombre como homenaje.
Para ganarse un puesto en la categoría reina siguió los pasos de rigor con dos campeonatos nacionales de 125cc y su primera oportunidad en el mundial con una Aprilia, equipo con el que conquistaría el título en su segundo año profesional.
La progresión del piloto de las afueras de París le permitió ascender escalones con su cuarto puesto final en 250 c.c. en 2003 y el tercero en la siguiente campaña con su Aprilia de fábrica. Sin embargo, su actuación de 2005 en el Repsol Aspar Team resultó un paso atrás en su carrera con su octavo puesto en la clasificación final.
Parecía que la carrera de De Puniet se había truncado, pero le llegó una oferta con el equipo Kawasaki Racing para MotoGP. El francés ya había probado con alguna moto del medio litro y su adaptación resultó más rápida de lo esperado con dos podios.
Con su fichaje por la escudería LCR Honda volvió a iniciar desde cero su carrera. Su objetivo principal era entrar entre los diez primeros de la clasificación final, pero 2008 resultó fatídico con numerosas caídas y abandonos. Empeñado en rehacer su trayectoria, siguió en el equipo satélite, contrató de entrenador a Yves Demaria (tricampeón del munto de motocross) y mejoró sus resultados hasta el undécimo puesto final y un podio en Donington Park a pesar de romperse un tobillo durante uno de los entrenamientos.
La temporada 2010 debe ser su confirmación como animador de la carrera con una moto que conoce desde hace tres años.
Casey Stoner | 350 pts | |
Jorge Lorenzo | 260 pts | |
Andrea Dovizioso | 228 pts | |
Dani Pedrosa | 219 pts | |
Ben Spies | 176 pts |
Stefan Bradl | 274 pts | |
Marc Márquez | 251 pts | |
Andrea Iannone | 177 pts | |
Álex De Angelis | 174 pts | |
Thomas Luthi | 151 pts |
Nicolás Terol | 302 pts | |
Johann Zarco | 262 pts | |
Maverick Viñales | 248 pts | |
Sandro Cortese | 225 pts | |
Héctor Faubel | 177 pts |
San Marino (Misano) | 5 de Septiembre | |
España (Motorland) | 19 de Septiembre | |
Japón (Motegi) | 3 de octubre | |
Malasia (Sepang) | 10 de octubre | |
Australia (Philip Island) | 17 de octubre | |
Portugal (Estoril) | 31 de octubre | |
España (Ricardo Tormo-Cheste) | 7 de noviembre |