El 'Tornado de Texas' llegó a MotoGP tras conseguir dos títulos en Superbikes con su versión particular de pilotaje. Ahora forma parte de los pilotos punteros de la categoría.
POR J. HERRERO
En un país donde el campeonato del mundo de motociclismo cuenta con escasos seguidores, Colin Edwards debió comenzar su carrera de piloto de forma atípica. Al igual que el legendario Wayne Rainey destacó por primera vez el Campeonato Nacional de EE.UU. de 80 c.c., aunque en este caso en el motocross. Esta victoria marcó un hito en su progresión puesto que decidió dar el paso con 16 años a las pruebas de velocidad.
Su etapa de aficionado resultó espectacular con un pleno de victorias en carreras de diferentes especificaciones en circuitos estadounidenses como Daytona y Atlanta. Además, demostró su increíble capacidad de adaptación, ya que sacó el máximo partido a las monturas de las que dispuso: la Honda 600, la RC30 y la Yamaha TZ250.
Con semejantes credenciales no tardó en dar el paso al nivel profesional, aunque alternando diferentes modalidades de competición. Sus mayores éxitos llegaron en las Superbikes, donde llegó a pilotar una Yamaha oficial (campeón en 2000 y 2002), pero nunca cejó en su empeño de pasar al campeonato del mundo a pesar de que se adaptaba peor a su estilo de pilotaje.
Su objetivo desde 1992 había sido llegar a la máxima categoría y había probado en 250 c.c., pero tuvo que esperar once años hasta tener la oportunidad en 2003 de la mano de Aprilia. Con la escudería italiana fracasó en su debut en el medio litro y tuvo que buscar un hueco en Honda. Con los japoneses avanzó sus primeros éxitos con subidas al podio y un quinto puesto final, aunque siempre a la sombra de su compañero Ste Gibernau (subcampeón).
Edwards buscó sitio en Yamaha para recuperar la asociación idílica que había triunfado en Superbikes. En la marca nipona subió al podio en ocasiones y se mantuvo en las primeras posiciones durante varios años, pero nunca llegó al nivel de Valentino Rossi durante las tres temporadas en las que compartieron taller. Debió aguardar hasta su quinto año en la categoría reina para empezar a codearse con los mejores en los entrenamientos oficiales y subir dos veces al podio con una Yamaha Tech 3.
En los últimos dos años ha permanecido en la escudería satélite francesa con una línea ascedente.
Casey Stoner | 350 pts | |
Jorge Lorenzo | 260 pts | |
Andrea Dovizioso | 228 pts | |
Dani Pedrosa | 219 pts | |
Ben Spies | 176 pts |
Stefan Bradl | 274 pts | |
Marc Márquez | 251 pts | |
Andrea Iannone | 177 pts | |
Álex De Angelis | 174 pts | |
Thomas Luthi | 151 pts |
Nicolás Terol | 302 pts | |
Johann Zarco | 262 pts | |
Maverick Viñales | 248 pts | |
Sandro Cortese | 225 pts | |
Héctor Faubel | 177 pts |
San Marino (Misano) | 5 de Septiembre | |
España (Motorland) | 19 de Septiembre | |
Japón (Motegi) | 3 de octubre | |
Malasia (Sepang) | 10 de octubre | |
Australia (Philip Island) | 17 de octubre | |
Portugal (Estoril) | 31 de octubre | |
España (Ricardo Tormo-Cheste) | 7 de noviembre |