Temporada 2009 | 2010

ESPJorge LorenzoYamaha Factory Racing

Jorge Lorenzo
Fecha de nacimiento
04/05/1987
Altura
1.72 m
Peso
65 kg
Nacionalidad
Española
jorgelorenzo.com
Selecciona otro piloto
Escudería Puesto Victorias Podios GP's Poles
2010 YAMAHA 1 9 16 18 7
2009 YAMAHA 2 4 12 17 5
2008 YAMAHA 4 1 6 17 4
2007 APRILIA 1 9 12 17 9
2006 APRILIA 1 8 11 16 10
2005 HONDA 5 0 6 17 4
2004 DERBI 4 3 7 16 2
2003 DERBI 12 1 2 16 1
2002 DERBI 21 0 0 14 0
TOTAL
Campeonatos 3
Victorias 38
Podios 82
GP's 163
Poles 44
por Tomás González Martín

A los cuatro años miraba las motos en los escaparates de Palma de Mallorca y embadurnaba los cristales con su cara pegada. Desde aquel momento su obsesión fue montar sobre dos ruedas. La culpa era de su padre, Chicho, que hacía motocross y sabía de mecánica más que muchos que trabajaban con los equipos profesionales. Papá marcó el camino para que Jorge amara el motociclismo. Le envenenó. El chaval todavía no pensaba en hacer del placer una profesión, pero el carácter que le imprimió papá fue decisivo. Desde los cinco años compitió en minimotos de toda clase. Y su padre se lo dijo con claridad: "Hay que ganar en todo lo que hagas, al segundo no lo recuerda nadie". Chicho le apretó las clavijas, supo enfadarle para vencer a los rivales. Impidió que se conformara con esos podios que eran más grandes que él. Y a los once años tuvo claro que deseaba vivir del motociclismo.

A ello dedicó toda su vida. Todos esos fines de semanas con frío y con madrugones para viajar a un sitio y salir a ganar como si la vida le fuera en el intento. Se hizo un campeón. Falseaba incluso su edad para competir en niveles superiores, porque su clase era tan alta que exigía otros enemigos, nuevos retos. Así se forjó un piloto que solo entendía la victoria. Nunca arrancó para buscar un puesto que le permitiera sumar un mínimo de puntos y obtener un título. Lo tuvo que hacer el año pasado, para proclamarse campeón del mundo de MotoGP, y le obligaron a hacerlo cuando se adjudicó la primera corona de 250 centímetros cúbicos, en 2006, pero echar el freno le costó una enormidad. Su tendencia innata para vencer le hizo complicarse la vida en algunos momentos a lo largo de su trayectoria. Pero papá no podía quejarse. La dureza que inyectó en su hijo fabricó un ganador sin fisuras. Un triunfador sin lamentos.

Ese carácter le ha permitido alcanzar las más grandes cotas de este deporte. Campeón de la cilindrada reina en 2010 y dos veces coronado como el mejor "jinete" de 250cc, en 2006 y 2007, "Giorgio" pagó caro en 2005 el enfrentamiento entre su director de entonces, Dani Amatriaín, y el apoderado de Pedrosa, Alberto Puig. Le metieron en una guerra en la que atacó dialécticamente a Dani en busca de un protagonismo que después no se fraguó en el asfalto. Se obsesionó con Pedrosa, cuando su calidad le habría permitido brillar en la pista sin lucirse en los periódicos. Aprendió. Un año más tarde, en 2006, comenzó a dedicarse a lo único que sabía hacer. Y llegaron los éxitos.

Su ascenso a MotoGP, en 2008, confirmó su máximo rendimiento técnico y físico. Aquel año ya puso contra las cuerdas a Rossi, que tuvo que despertar para mantener el liderazgo en el Mundial. En la temporada siguiente también tuteó al italiano, hasta que al final decidió la experiencia de Valentino. El español ya era más rápido. Y en 2010 le dio el jaque mate.

En el campeonato y en Yamaha. Lin Jarvis, director del equipo, le había renovado como el hombre del futuro. Su personalidad, su calidad, su decisión, su agresividad y su valentía le convirtieron en el número uno. Ahora lucha por mantener la primacía ante un equipo rival, Honda, que ha construido una máquina superior. El mallorquín es el único que les planta cara. Ese será su objetivo.

CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Clasificación

encuesta

Encuesta

¿Quién ganará el mundial de Moto2?

20.43%
3.48%
1.3%
2.17%
6.52%
66.09%

encuesta

Encuesta

¿Quién ganará el mundial de 125?

83.65%
3.14%
2.52%
10.69%

Calendario

Vocento
rss