Temporada 2009 | 2010

INGCal CrutchlowMonster Yamaha Tech 3

Cal Crutchlow
Fecha de nacimiento
29/10/1985
Altura
1.71 m
Peso
66 kg
Nacionalidad
Británica
www.calcrutchlow.com
por Tomás González Martín

Puede decir con orgullo que nadie le ha regalado nada. Gran Bretaña fue en los años 50 y 60 la cuna del motociclismo, pero desde los años 90 es muy difícil triunfar en ese país a lomos de una moto. España e Italia han adquirido la infraestructura y han creado los equipos que otrora reinaron en la Albion.

Cal Crutchlow rompe moldes. Ha conseguido alcanzar la meta de MotoGP después de un largo y curvo camino, como cantaron los Beatles, en el que tuvo que tomar la decisión más difícil de su vida: elegir entre el fútbol o las dos ruedas. Era un portento de la naturaleza. Cal podía elegir deporte.

Su duda duró cuatro años. Entre los 13 y los 17 años compartió las motos con su militancia en las categorías inferiores del Aston Villa. Jugaba de delantero y tenía futuro. Cal se sentía identificado con Michael Owen, el punta que no cuajó en el Real Madrid, pero que destacaba por ser un obrero del gol. Se peleaba, como él, con los defensas. Cada diana era un acierto bien labrado.

Aquella lucha semanal con el Aston Villa significaba que corría tocado. Y viceversa. Sus caídas sobre la moto dañaban su cuerpo para el fútbol. Un perjuicio doble que no le impidió triunfar en el motociclismo. Fue campeón de la Júnior Challenge británica en 1999, con 14 años. Y no dejaba de brillar con el balón. Recuerda con ensueño cuando se enfrentó, a los 16 años, a Wayne Rooney, que entonces militaba en el Everton júnior. Crutchlow marcó dos goles para el Aston Villa y el duro Wayne consiguió otros dos para el Everton. El encuentro se decantó finalmente para el conjunto de Rooney por 2-3. El piloto rememora que el actual goleador del Manchester United, pretendido por el Real Madrid, ya era un tanque repleto de fuerza que discutía con los árbitros con la misma intensidad que ahora.

A los 17, llegó la hora de la verdad para Cal: fútbol o motociclismo. Era el momento de dirigir una trayectoria profesional. Aunque algunos de sus compañeros llegaron al primer equipo del Aston Villa, aunque él reunía virtudes para jugar en la Premier, el superdotado de Coventry eligió las motos por una razón suprema: se divertía más.

Consolidó así un abrupto camino hasta alcanzar ahora la máxima meta: MotoGP. Sin dejar de correr en su país, a los 18 años (2004) debutó en el Campeonato Británico de Supersport. Décimo, dos años más tarde se proclamó campeón. Saltó al Mundial de la especialidad. Y tuvo el acierto de aliarse con el actual jefe de equipo de Jorge Lorenzo en Yamaha: el holandés Wilco Zeelenberg. Conquistó el Campeonato de Supersport en 2009. Un éxito que le abrió las puertas del Mundial de Superbikes en 2010.

Quinto en "el otro Mundial", se ganó un sitio para ascender a MotoGP. Yamaha vio en él un piloto con posibilidades. Le fichó para el grupo satélite, el Yamaha Tech 3. Ocupó la plaza que Ben Spies dejó al subir como compañero de Jorge en el conjunto oficial de la marca. Esa es su meta: el primer equipo.

CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Clasificación

encuesta

Encuesta

¿Quién ganará el mundial de Moto2?

20.43%
3.48%
1.3%
2.17%
6.52%
66.09%

encuesta

Encuesta

¿Quién ganará el mundial de 125?

83.65%
3.14%
2.52%
10.69%

Calendario

Vocento
rss