Temporada 2009 | 2010
GRAN PREMIO DE MALASIA | 125 c.c

Terol tendrá que esperar a Valencia

El español Maverick Viñales se impone en Sepang
por IBAI FERRÁN

Nico Terol no es aún Campeón del Mundo de 125cc. Un trallazo de su Aprilia en la última vuelta, cuando rodaba tercero notando el aliento de su rival, el francés Johann Zarco, que estaba justo detrás suyo, aplazó la fiesta hasta la última carrera, el Gran Premio de la Comunitat Valenciana que se disputará en el Circuit Ricardo Tormo el 6 de Noviembre. Una pequeña decepción, porque Nico había hecho una gran carrera y tuvo el título en la mano hasta el último giro, pero afortunadamente el piloto de Alcoy pudo salvar la caída, y lo tiene todo a favor para celebrar el campeonato en casa, donde le bastará terminar entre los once primeros para coronarse. El jovencísimo Maverick Viñales, de 16 años, ganó la carrera y ya suma tres victorias en su año de debut.

El calor, tremendo, 34º de temperatura ambiente, 55º en el asfalto, lo cambió todo: afectó el rendimiento de motores y neumáticos, y sometió a los pilotos a una auténtica tortura física. Terol había sido el mejor en entrenamientos, y el plan para la carrera era escaparse para ganar, sin agobios, el Gran Premio y el Mundial. Desde la pole, arrancó bien, se puso en cabeza y trató de marcharse, pero no pudo. Sandro Cortese y Maverick Viñales se pegaron a su rueda, impidiendo que el líder llevara a cabo su estrategia, y Johann Zarco, su rival en la pelea por el título, se resarcía de unos entrenamientos desastrosos saliendo como un cohete (del 15º puesto en parrilla al 5º en carrera en la primera vuelta) y se metía en el grupo delantero para poner presión a Nico. Con Cortese y Faubel el grupo era de cinco, y a pesar de que por momentos Terol dio la sensación de tener la situación controlada (Nico lideró en 12 de las 18 vueltas), Viñales y Cortese iban a por todas, y la contienda se decidió en el último giro.

'Mack' tomó la delantera con una buena frenada a final de recta, y la mantuvo hasta la bandera de cuadros para lograr su tercer triunfo de la temporada. "Ha sido una carrera muy difícil, porque el calor era asfixiante, pero hemos acertado al montar un neumático un poco más ancho, que me daba más estabilidad en la frenada", relató Viñales, que dedicó el triunfo "a Joan Xufré", el jefe de prensa del equipo BQR, que falleció en Julio.
Entretanto, Terol,  que había llegado a la última vuelta con los neumáticos muy castigados (ya había tenido un susto antes) estuvo a punto de salir disparado "por orejas" al dar su Aprilia un trallazo tremendo. Salvó el desastre, se mantuvo en pie, pero se fue a la hierba y perdió la estela de sus compañeros de viaje. Entró en meta quinto, en solitario, y sufrió un desfallecimiento en la vuelta de honor, que no pudo ni completar, por el calor y la tensión acumulada. El día tenía que terminar con fiesta y acabó en la clínica del circuito, pero dentro de dos semanas Nico tendrá una nueva oportunidad, en casa y con su gente, de celebrar un título de 125cc que  nadie ha merecido tanto cómo él.

CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Clasificación

Vocento
rss