Temporada 2009 | 2010
GP DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

Terol, a punto para el asalto final

El piloto alcoyano saldrá noveno en la carrera que le coronará campeón si acaba entre los 11 primeros
por Ibai Ferrán

Nico Terol se enfrenta a su gran cita. Llegó la hora de rubricar todo el trabajo del año y lograr el título mundial de 125cc, que será el primero de su carrera y el último de la categoría en la historia del motociclismo, pues el octavo de litro desaparece para dejar paso a Moto3 en 2012. Lo tiene todo de cara: depende de sí mismo (le basta con terminar la carrera entre los 11 primeros, o con que no gane Zarco) para ser campeón, y corre en casa, con el apoyo de la afición. Pero no hay margen de error en el último capítulo de una novela mucho más compleja de lo que se preveía en pretemporada, cuando todas las apuestas señalaban a Terol como gran favorito al título y se esperaba poco menos que un paseo triunfal del piloto Aspar. Ocho victorias demuestran que el alcoyano es el más rápido de la categoría, pero aun así llega a última hora con la faena por terminar. Y la lluvia se ha empeñado en añadir sufrimiento e incertidumbre hasta el final.

"Esto es el más difícil todavía -exclamaba Nico al finalizar el entrenamiento oficial-. La pista estaba en las peores condiciones posibles con lluvia al principio, pero secándose paulatinamente después, de modo que no sabes cuál es el nivel de agarre del asfalto". Buscando la velocidad justa para salvar una buena posición en parrilla sin asumir excesivos riesgos, Terol se clasificó noveno, lo que lo otorga un sitio en la tercera fila. "Estoy contento. Estoy noveno a ocho décimas de Zarco en un entrenamiento muy complicado, y preparado para la carrera", valoró.

Concentración y confianza

Entre bromas con los periodistas para descargar la tensión, Terol desveló su estrategia para la carrera: "Prefiero que sea en seco, pero estoy preparado también para la lluvia. Tengo buen ritmo en ambas condiciones. Bastará con salir bien y mantenerme concentrado en cada curva". Nico sabe que depende de sí mismo, y quiere poner los cinco sentidos en su pilotaje, hasta el punto de ordenar que los mensajes en su pizarra se limiten a "la mínima información imprescindible". "Hemos acordado con el equipo que no me indiquen nada de Zarco a menos que quede fuera de carrera", desveló. No es fácil templar los nervios cuando casi tocas la gloria con loanar".

Es cierto que Zarco ha hecho unos buenos entrenamientos, pero no se ha destacado sobre el resto, y no es el único que peleará a fondo por la victoria: el inglés Webb y el francés Rossi, que arriesgaron más que el resto bajo la lluvia, le acompañarán en una primera fila de parrilla atípica, y pilotos como Salom, Faubel (compañero de Terol en el equipo Aspar), Viñales y Cortese arrancarán en posiciones delanteras con idéntico objetivo. El circuito Ricardo Tormo dictará sentencia a partir de las 11.00 horas.

CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Clasificación

Vocento
rss