Temporada 2009 | 2010
GRAN PREMIO DE MALASIA | ENTRENAMIENTOS

Márquez juega con fuego; Pedrosa domina MotoGP

El piloto español de Moto2 no ha podido disputar los libres tras una fuerte caída mientras que Terol, en 125 c.c acelera hacia el título
por Ibai Ferrán

Marc Márquez va siempre al límite. Por el filo de la navaja, exprimiendo al máximo las posibilidades de la moto, de la pista, y las suyas como piloto. Una manera de correr, unida a un talento fuera de lo común, que le ha hecho Campeón del Mundo de 125cc, y le permite protagonizar gestas increíbles, como la remontada de la semana pasada en Australia, donde terminó tercero tras salir el último en una parrilla de 38 pilotos. Pero también a cometer errores, y sufrir caídas que ponen riesgo su integridad física, y sus opciones de ganar el título de Moto2. Hace una semana, en los primeros libres de Phillip Island, embestía incomprensiblemente al tailandés Ratthapark Wilairot, y en su primer contacto con Sepang se iba violentamente al suelo al pisar un charco.

La Suter número 93 dio un trallazo al entrar en la zona mojada en un viraje rápido de derecha, y Márquez salió volando por encima de la moto, dando varias volteretas al impactar con violencia contra el suelo. Marc se quedó unos segundos inmóvil, sembrando el pánico en su box por un instante, pero rápidamente se levantó, y no sufre lesiones graves: tan sólo un corte en la barbilla, y fuertes contusiones en el hombro y el pie izquierdos. Peor parte se llevó, una vez más, la moto: los mecánicos del Catalunya Caixa Repsol Monlau Team tuvieron una vez más faena extra para arreglar el destrozo, y Suter no para últimamente de reponer piezas... pero todo vale para intentar conseguir el título de Moto2.

Negligencia de los comisarios

Magullado y aturdido, Márquez no volvió a salir a pista el viernes, se fue al hotel a descansar en lugar de participar en el entrenamiento de la tarde. "Hemos visto que no estaba al cien por cien para volver a subir a su moto, y además, con el calor que hace aquí en Malasia, lo mejor era que se fuese al hotel", explicó su manager, Emilio Alzamora. Marc terminó la primera jornada sin haber podido trabajar en la puesta a punto y sin haber marcado tiempo, justo a las antípodas de su rival, el líder Stefan Bradl, que, fue el más rápido. El español no fue el único que se cayó por culpa del agua el principio del primer entrenamiento libre; Jules Cluzel, Bradley Smith y Yonny Hernández también rodaron por el asfalto en el mismo lugar, y Dorna sancionó al circuito de Sepang con una multa de 15.000 euros por el error de los comisarios de pista al no señalar la presencia de agua en el asfalto. Más tarde se cayó también Ricky Cardús, rompiéndose un hueso de la muñeca derecha, y no correrá el domingo.

Pedrosa, el más rápido en MotoGP

Con Casey Stoner ya proclamado campeón, y Jorge Lorenzo ausente por lesión Dani Pedrosa se alzó al frente de la tabla de tiempos en la primera jornada del Gran Premio de Malasia, en que el piloto español del equipo Repsol Honda persigue su cuarta triunfo de la temporada, y lucha con su compañero Andrea Dovizioso por el tercer puesto en el campeonato. Dani fue muy superior al resto, le sacó 8 décimas al campeón Stoner, y 1.3s a Dovizioso, en otra demostración de Honda: con Simoncelli cuarto y Aoyama quinto, la marca del ala dorada copó las cinco primeras posiciones. Álvaro Bautista firmó su Suzuki el séptimo mejor tiempo, Toni Elías fue 16º y Héctor Barberá 17º en su regreso a las pistas tras la fractura de clavícula que sufrió en Japón. Katsayuki Nakasaga, japonés de 30 años que en ausencia de Jorge Lorenzo pilota la Yamaha oficial del balear, cerró la clasificación a 4.7s del registro de Pedrosa. La 'pole' se disputará a partir de las 7.55 de la mañana del sábado.

Terol acelera hacia el título

Nico Terol no quiere jugar con la calculadora, ni estar pendiente de su rival, el francés Johann Zarco. Él disfruta corriendo en moto, es lo que quiere hacer, y es lo que hizo en los primeros entrenamientos del Gran Premio de Malasia, en que hizo volar su Aprlia número 18 sobre el asfalto de Sepang. El líder de 125cc fue el segundo en el turno libre de la mañana, superado tan sólo por Sandro Cortese, y marcó el mejor registro del día por la tarde, con más de seis décimas de margen sobre el alemán, y dejando a Zarco a más de un segundo, en quinta posición. Una clasificación que, de repetirse el domingo en la carrera, proclamaría a Terol Campeón del Mundo.

"El plan es seguir trabajando en la misma línea de siempre, abstrayéndonos de todo lo que sucede alrededor", explicó el alcoyano, "queríamos encontrar la mejor puesta a punto tanto de motor como de ciclística y girar a un buen ritmo para preparar la carrera, y de momento hemos conseguido todos nuestros objetivos". Terol ser mostró "muy motivado", y señaló los neumáticos como el factor clave de cara al domingo: "es importante que tengo buenas sensaciones tanto con gomas nuevas como con usadas, porque aquí los neumáticos trabajan mucho, hace mucho calor y en la carrera tarde o temprano se acaban fundiendo".

En el box de Aspar piensan que la mejor defensa es un buen ataque, y la estrategia para amarrar el título es ganar escapado, evitando las trampas de las peleas en grupo, si Nico consigue en los entrenamientos un ritmo superior al de sus rivales. Efrén Vázquer 3º, Héctor Faubel 4º, Maverick Viñales 7º, Luis Salom 8º y Adrián Martín 9º completaron un buen inicio de los pilotos españoles en el octavo de litro. La 'pole' se disputará a las 7 de la mañana, hora española.

CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Clasificación

Vocento
rss