ciclista
Perfil etapa 18
Perfil etapa 18
km narración
General
Puesto Ciclista Puntos/Diferencia
1 Thomas Voeckler 79h 34' 06''
2 Andy Schleck + 00' 15''
3 Frank Schleck + 01' 08''
4 Cadel Evans + 01' 12"
5 Damiano Cunego + 03' 46"
200 Muchas gracias por habernos acompañado en la retransmisión de esta emocionante etapa, probablemente la más decisiva del Tour 2011. Les esperamos mañana. Todavía hay muchas cosas por decidir. No nos fallen. Hasta entonces, disfruten del día y reciban un cordial saludo.
200 Con la tristeza tras haberles narrado como se descolgaba Contador del grupo de favoritos a dos kilómetros de meta les dejamos. No siempre se puede ganar y seguro que el madrileño nos vuelve a premiar con grandes triunfos. Hoy toca alabar a la enorme etapa de Andy Schleck. El ciclismo es un deporte de valientes y hoy el luxemburgués lo ha sido.
200 Mañana. Nueva jornada de alta montaña. Por delante, dos puertos de categoría especial y otro más, de primera. Se ascenderá por segunda vez en la presente edición del Tour el Galibier y final en otro coloso mítico, Alpe d´Huez.
Meta
Puesto Ciclista Puntos/Diferencia
1 Andy Schleck 06h 07' 56''
2 Frank Schleck + 02' 07''
3 Cadel Evans + 02' 15''
4 Ivan Basso + 02' 18''
5 Thomas Voeckler + 02' 21''
Col du Galibier (E)
Puesto Ciclista Puntos/Diferencia
1 Andy Schleck 40
2 Frank Schleck 32
3 Cadel Evans 24
4 Ivan Basso 16
5 Thomas Voeckler 8
6 Pierre Rolland 4
200 Tras ocupar el segundo lugar del podio en las ediciones de 2009 y 2010, el luxemburgués ha dado un paso de gigante para poder adjudicarse el Tour en 2011, aunque tendrá que seguir trabajando porque no ha eliminado definitivamente a Evans y aún está a 15 segundos de Thomas Voeckler.
200 Hazaña de Andy Schleck en una de esas etapas que queda para la historia. El luxemburgués atacó en el Col d'Izoard y ha permanecido 60 kilómetros en solitario, alcanzando a los ciclistas que marchaban por delante y dejándoles atrás.
200 Contador se deja 03' 50'' con respecto a Andy Schleck y dice adiós a su posibilidad de reeditar su triunfo en la Grande Bouclé de 2009 y 2010. Venció también en 2007, pero parece que este año no podrá conseguir el doblete.
200 Entra ahora Thomas Voeckler totalmente fundido. Logra mantener el maillot. Supera de este modo su récord personal al salvar su décima etapa con el jersey de líder.
200 Sufre Thomas Voeckler. No puede seguir el ritmo de Frank Schleck. Vaya doblete de los hermanos...
200 Se trata del tercer triunfo en el Tour del ciclista luxemburgués. Podría vestirse, además, de amarillo. La cosa va a estar muy ajustada.
200 VICTORIA DE ANDY SCHLECK.
199 Contador está perdiendo algo más de 40 segundos con respecto a Evans y más de tres minutos y medio con Andy Schleck.
199
Situación de carrera en el Km. 199
Ciclistas Diferencia
Cabeza de carrera Andy Schleck
Cadel Evans

Thomas Voeckler
+ 02' 49''
Alberto Contador + 03' 30''
199 Pierre Rolland se pone a tirar. Thomas Voeckler podría mantener el maillot amarillo. Todo un lujo tener a este escudero en las etapas alpinas.
199 Último kilómetro para Andy Schleck. Aún no sabemos cuánto tiempo está perdiendo Contador.
198 Evans vuelve a tirar con fuerzas renovadas. Contador no podrá reeditar el triunfo del año pasado y está diciendo adiós al Tour.
198 El madrileño sufre, se aferra y trata de volver a reengancharse, pero nada, se le van.
198 Se queda Alberto Contador...
197
Situación de carrera en el Km. 197
Ciclistas Diferencia
Cabeza de carrera Andy Schleck
Alberto Contador

Thomas Voeckler

Cadel Evans
+ 03' 07''
197 Evans ha perdido también fuelle y nadie le da un solo relevo. Eso permite que Andy Schleck continúe con algo más de tres minutos de ventaja.
196 Seguimos sin noticias de Alberto Contador. El madrileño definitivamente no debde de encontrarse bien. Las intentonas que protagonizó en las etapas del martes y del miércoles, hicieron albergar muchas esperanzas, pero recuerda al ciclista a la defensiva de los Pirineos, cuando la rodilla le estaba dando más de un quebradero de cabeza.
196 El jersey de lunales, Jelle Vanendert, lucha por no quedarse descolgado.
195 Es increíble la cantidad de gente que se agolpa en las cunetas para presenciar en directo la ascensión de los ciclistas. La marea humana prácticamente hace que no se vea a los corredores. Son estos detalles los que hacen que el Tour sea la mejor carrera del calendario.
195 Andy Schleck cruza la pancarta que anuncian los últimos cinco kilómetros. Las rampas ahora mismo son durísimas y parece que el luxemburgués comienza a resentirse. Es el momento de que traten de recortar por detrás.
194 Evans sigue tirando. Ha reducido la renta un minuto. Lleva a rueda a Thomas Voeckler. Como aguanta el francés. Aunque pierda hoy el maillot ha hecho un Tour monumental.
194 Se queda Samuel Sánchez. O no asistiremos a una nueva reedición de la dupla Contador-Sánchez.
194 Ahora mmismo estamos en la zona más dura del puerto. Todavía queda margen. Habrá que ver si las diferencias permanece estabilizada, puesto que el trabajo de Evans por detrás está siendo bueno.
193
Situación de carrera en el Km. 193
Ciclistas Diferencia
Cabeza de carrera Andy Schleck
Alberto Contador

Thomas Voeckler

Cadel Evans
+ 03' 21''
193 Contador va muy retrasado. No debe de ir muy fino, puesto que no es normal que no se implique de algún modo o intente escaparse.
193 Por detrás, continúa tirando Evans. El australiano ha conseguido reducir más de medio minuto. Aún así, la desventaja con respecto al luxemburgués continúa siendo de 03' 33''.
193 Andy Schleck deja también a Maxim Iglinskiy. Etapa épica del luxemburgués. Y es que los campeones del Tour se forjan en este tipo de jornadas.
192
Situación de carrera en el Km. 192
Ciclistas Diferencia
Cabeza de carrera Andy Schleck

Maxim Iglinskiy
Alberto Contador

Cadel Evans

Thomas Voeckler
+ 03' 50''
191 Sigue Evans con todo lo que tiene, pero es ya demasiado tarde. Contador sigue algo retrasado y de momento no quiere tomar protagonismo, pero al español también se le puede estar esfumando la posibilidad de sumar su cuarto Tour.
190 Arranca Cadel Evans. Se lleva a Pierre Roland, Thomas Voeckler, también Contador y el resto del grupo.
190 Últimos diez kilómetros. 4' 25''. Andy Schleck puede estar dejando hoy el Tour visto para sentencia. Roche ya cede y el luxemburgués se marcha en solitario con Maxim Iglinskiy. La etapa del kazajo está siendo también memorable.
190
Situación de carrera en el Km. 190
Ciclistas Diferencia
Cabeza de carrera Andy Schleck

Maxim Iglinskiy

Nicolas Roche
Alberto Contador

Cadel Evans

Thomas Voeckler
+ 04' 14''
189 En el grupo de favoritos también marcha Thomas Voeckler, pero el francés tampoco está por la labor. Evans sigue tirando, pero su ritmo no es precisamente de caza. Andy Schleck estará dando saltos de alegría.
188 04' 12'' y la ventaja aumentando. La situación es surrealista. Evans pide un relevo y nadie se lo da.
188 Contador se retrasa. Deja a Evans la responsabilidad, pero si no hay acuerdo atrás el gran beneficiado es Andy Schleck.
187 Parece que Evans si está por la labor y está dando algún relevo. No vendría mal tampoco una ayuda de Samuel Sánchez.
187 Contador se pone a tirar. Evans, como siempre, aprovechará el trabajo de terceros. De momento, al madrileño lo que más le interesa es dejar al australiano.
187
Situación de carrera en el Km. 187
Ciclistas Diferencia
Cabeza de carrera Andy Schleck

Maxim Iglinskiy

Nicolas Roche
Alberto Contador

Cadel Evans

Thomas Voeckler
+ 04' 01''
186 Los últimos ocho kilómetros del puerto son los más duros. Contador y Evans estarán esperando a ese punto, pero podría ser ya demasiado tarde. Andy lleva 46 kilómetros ya solitario y no han logrado recortarle un solo segundo.
185 Quince kilómetros para el final y mucha gente en el grupo principal. Síntoma de que por detrás el ritmo está siendo poco exigente en este primer tramo del puerto. La ventaja de Andy vuelve a rondar los cuatro minutos.
184 Y parece que Roche tampoco va demasiado fino. No es descartable que Andy Schleck deje en breve a sus dos compañeros de fuga.
183 El ritmo del luxemburgués está causando estragos. Solo pueden seguirle Nicolas Roche y Maxim Iglinskiy.
182 La ventaja no decrece. Está a punto de alcanzar los cuatro minutos. O mucho cambia la cosa, o Schleck sale del Galibier vestido de amarillo.
180 Veinte últimos kilómetros. Andy Schleck marca el ritmo en el grupo de cabeza. El luxemburgués no mira atrás, no se preocupa de nadie. Sube a su ritmo y de momento está haciendo mucho daño al resto de favoritos.
179 Pistoletazo de salida. Comienza la ascensión al Col du Galibier. Andy Schleck está dando un auténtico recital y se espera todavía la obligada reacción de Contador y Evans.
178
Situación de carrera en el Km. 178
Ciclistas Diferencia
Cabeza de carrera Maxim Iglinskiy

Andy Schleck

Maxime Monfort

Nicolas Roche

Dries Devenyns

Egor Silin
Grupo del líder Alberto Contador + 03' 36''
177 No tienen freno. Maxim Iglinskiy, Andy Schleck, Maxime Monfort, Nicolas Roche, Dries Devenyns y Egor Silin continúan aumentando la renta. 3' 19'' en estos momentos.
175 En el grupo de Contador deben ir al menos treinta ciclistas, aún así la desventaja aumenta con respecto a la cabeza de carrera. El madrileño tendría que dejar cuanto antes a Evans, porque en la crono de Grenoble Andy Schleck puede ser un rival batible en función de las diferencias.
174 La ventaja de Andy Schleck supera en estos momentos la barrera de los tres minutos. El Galibier podría dejar sentenciado este Tour de Francia.
171 El grupo de Andy Schleck se sitúa en cabeza de carrera tras dar caza a Maxim Iglinskiy. Faltan cinco kilómetros para que comience la ascensión al Col du Galibier. El primer tramo es bastante suave. Hasta que no lleguen a la zona de Lautaret, a ocho kilómetros dle final, no es un terreno verdaderamente propicio.
170 No sabemos si Contador se estará arrepintiendo de no haber intentado coger la rueda Schleck en el momento en el que el luxemburgués desencadenó el ataque.
170
Situación de carrera en el Km. 170
Ciclistas Diferencia
Cabeza de carrera Maxim Iglinskiy
Andy Schleck

Maxime Monfort

Nicolas Roche

Dries Devenyns

Egor Silin
+ 01' 03''
Alberto Contador

Thomas Voeckler

Cadel Evans

Samuel Sánchez
+ 03' 45''
169 La ventaja se va casi a los tres minutos en las mismas faldas del Col du Galibier. En estos momentos, Andy Schleck es el nuevo maillot amarillo de forma virtual.
168 Pasan los kilómetros y el grupo de Contador apenas puede reducir distancias con respecto a Andy Schleck. El luxemburgués mantiene una diferencia que se sitúa en el entorno de los dos minutos y medio.
166 Faltan poco más de diez kilómetros para que comience la ascensión al Col du Galibier.
164 Alberto Contador ha tenido que cambiar de bicicleta. Ha perdido terreno, pero afortunadamente, con un trazado descendente, es más fácil recuperar. El madrileño está a punto de volver a tomar contacto con el resto de favoritos.
161
Situación de carrera en el Km. 161
Ciclistas Diferencia
Cabeza de carrera Maxim Iglinskiy
Andy Schleck

Maxime Monfort

Nicolas Roche

Dries Devenyns

Egor Silin
+ 01' 30''
Alberto Contador

Thomas Voeckler

Cadel Evans

Samuel Sánchez
+ 04' 03''
160 Brent Bookwalter, compañero de Cadel Evans, tira desesperadamente en el pelotón. Contador tiene que mover ficha, pero también el australiano. Continúa en el grupo de los favoritos también el maillot amarillo. Thomas Voeckler tratará de aguantar hasta que le acompañen las fuerzas.
159 Andy Schleck transita ya con Maxime Monfort, Nicolas Roche, Dries Devenyns y Egor Silin. Por delante, solo Maxim Iglinskiy, con 01' 37'' de ventaja.
158 En esta ocasión se ascenderá el Galibier por la pendiente más sencilla. Se ha determinado así por respetar la subida original de 1911. Son 22,8 kilómetros de ascensión con un desnivel medio del 4,9%. No es ni mucho menos la ascensión más dura de la jornada de hoy, pero con el desgaste acumulado sí se podrían establecer importantes diferencias.
155 Se ha caído Rigoberto Urán. Están volando los ciclistas y cualquier error, aunque sea mínimo, se paga caro.
153 Más de dos minutos y medio. Andy Schleck va totalmente encendido. El luxemburgués quiere sentenciar el Tour, sabedor de que es peor contrarrelojista que Cadel Evans y Alberto Contador.
150 Queda mucho, pero el movimiento de Andy Schleck ha puesto contra las cuerdas al resto de favoritos. Habrá batalla desde el primer metro de ascensión al Col du Galibier porque no queda otra.
149 Corona en estos instantes el grupo principal. La mayoría de los ciclistas está ya en terreno de descenso con la carrera absolutamente dinamitada.
146 Andy Schleck conseguirá en la cima algo más de dos minutos de ventaja con respecto al grupo de favoritos. De finalizar ahora la etapa, el luxemburgués sería segundo de la general por detrás de Voeckler.
Col d'Izoard (E)
Puesto Ciclista Puntos/Diferencia
1 Maxim Iglinskiy 20
2 Nicolas Roche 16
3 Maxime Monfort 12
4 Dries Devenyns 8
5 Egor Silin 4
6 Andy Schleck 2
145 Maxim Iglinskiy corona en solitario el Col d'Izoard. El kazajo hizo lo propio también en el Col Agnel.
144
Situación de carrera en el Km. 144
Ciclistas Diferencia
Cabeza de carrera Maxim Iglinskiy
Maxime Monfort

Nicolas Roche
+ 01' 04''
Andy Schleck + 02' 15''
Alberto Contador + 04' 18''
144 Andy Schleck está subiendo a un gran ritmo. No le sirve el ritmo de Joost Posthuma y prefiere marcharse en solitario.
144 Andy Schleckalcanza a Joost Posthuma y éste le hará la mayor parte de la subida hasta coronar el Col d'Izoard.
143 Pero la jugada del Leopard ha sido maestra. Andy Schleck contactará dentro de poco con Joost Posthuma y todavía por delante cuenta por delante con Maxime Monfort. Excepcional la estrategia que está aplicando el equipo dirigido por Kim Anderssen.
142 El Saxo Bank está encontrando colaboraciones puntuales en el Liquigas y el BMC. Buen momento para encontrar aliados, puesto que solo hemos visto a Dani Navarro para escudar a Contador.
141
Situación de carrera en el Km. 141
Ciclistas Diferencia
Cabeza de carrera Maxim Iglinskiy
Maxime Monfort

Nicolas Roche

Dries Devenyns

Egor Silin
+ 00' 40''
Andy Schleck + 03' 03''
Grupo del líder Alberto Contador + 04' 00''
141 La progresión de Andy Schleck está siendo excelente. Marcha en solitario, pero pronto encontrará posibles aliados puntuales a medida que vaya dando caza a los ciclistas que transitan en terreno de nadie. El luxemburgués está a punto de situarse con un minuto de ventaja, por lo que es necesaria ya la reacción en el grupo de los favoritos.
141 Por delante, Maxim Iglinskiy ha vuelto a atacar y marcha en solitario en estos momentos marcando la cabeza de carrera.
141 De momento, la diferencia entre Andy Schleck y el grupo de Contador es de 30 segundos aproximadamente.
141 Reacciona el Saxo Bank. Dani Navarro tira del pelotón. Contador se sitúa a su rueda. De momento, el español continúa a su ritmo y espera que el luxemburgués se desgaste. Evans tampoco se mueve. Vaya sangre fría la del australiano.
141 Ataque a la antigua usanza de Andy. El Leopard estaba moviendo la carrera, colocando ciclistas por delante y demarraje desde lejos. Ciclismo con sabor antiguo en una etapa épica.
140 ATACA ANDY SCHLECK. DE MOMENTO, CONTADOR NI HACE EL INTENTO DE SEGUIRLE
140 Sorpresa. Se queda Joost Posthuma. No sabemos si es que no puede o su movimiento obedece a órdenes de equipo. Puede retrasarse para dar continuidad al trabajo de desgaste que está realizando en estos instantes Stuart O´Grady.
139 Otra víctima más en el grupo que marca la cabeza de carrera. Johnny Hoogerland no puede aguantar el ritmo de Joost Posthuma. Solo quedan ocho ciclistas de los 19 originales que formaron la primera escapada del día.
139 Jens Voigt es el que tira en el grupo principal. El ritmo del ciclista de Leopard está siendo fuerte y la selección, muy importante. Se está preparando el terreno para los movimientos entre los favoritos. Queda la incógnita de si llegarán en esta cota o esperarán al Galibier.
138 Joost Posthuma continúa tirando del grupo de escapados. Hizo la mayor parte de la subida en el Col Agnel y continúa marcando el ritmo en el d'Izoard.
137
Situación de carrera en el Km. 137
Ciclistas Diferencia
Cabeza de carrera Maxime Monfort

Joost Posthuma

Pablo Urtasun

Maxim Iglinskiy

Imanol Erviti

Nicolas Roche

Dries Devenyns

Egor Silin

Johnny Hoogerland
Rubén Pérez

Maarten Tjallingii

Ramunas Navardauskas

Brent Bookwalter

Leonardo Duque
+ 00' 45''
Grupo del líder Peloton principal + 05' 20''
137 El tramo más duro del Col d'Izoard se sitúa en la zona final del mismo en el que hay una rampa con un desnivel del 14%.
136 La primera vez que se subió este puerto fue en 1922. Esta será la 32ª ocasión en la que se corone su cumbre en el Tour. La última ocasión en la que se ascendió fue en 2006.
135 En estos instantes comienza la subida al Col d'Izoard. Este puerto, también de categoría especial, consta de 14,1 km. de ascensión con un desnivel medio del 7,3%.
134 Tony Martin se ha caído en la última parte del descenso del Col de Agnel. Afortunadamente, parece que puede continuar sin consecuencias.
133 Los primeros corredores inician ya la subida al puerto de Izoard, tira el equipo de los Schleck por medio de Joost Posthuma.
124 Problemas para Markel Irizar, del Team Radioshack, que ha tenido que parar para arreglar su bicicleta a la que se le había salido la cadena.
124 David Arroyo y Arnold Jeannesson tienen sus más y sus menos. El español le pide al francés que se descuelgue porque atrás no ven con buenos ojos que el líder de la clasificación de los jóvenes marche escapado. No tiene razón el español.
119 La carrera se está estabilizando con el trazado descendente. 11 ciclistas marcan la cabeza de carrera. Posteriormente hay dos grupos en tierra de nadia, ambos formados por ocho ciclistas. El primero, fruto de los corredores que iabn en cabeza de carrera y se quedaron descolgados. El segundo el de Gesink, Di Gregorio y Moncoutie, que atacaron en el último tramo del Col Agnel.
115 Iglinskiy transita en estos momentos por un terreno de falso llano. Espera a sus perseguidores que estaban a punto ya de darle caza a a vez que aprovecha para recuperar fuerzas tras la colosal ascensión al Agnel.
113 Basso ha sido neutralizado por el pelotón, aunque algunos de sus ex compañeros de fuga continúan por delante, caso de Leipheimer, Moncoutie o Gesink. El trasalpino ha decidido esperar mejor ocasión para intentar su asalto al maillot amarillo.
111 El tramo de descenso conducirá a los ciclistas hasta Chateau-Ville-Vieille, lugar en el que está situado el avituallamiento de la jornada de hoy. Inmediatamente comenzará la ascensión al Col d'Izoard, segundo puerto de categoría especial de los tres que se ascenderán en la etapa de hoy.
110 Maxim Iglinskiy está realizando un descenso espectacular. El ciclista kazajo se mantiene en cabeza de carrera y de momento nadie puede seguir su ritmo.
109 El grupo de Basso le saca unos treinta segundos al pelotón principal en estos momentos, aunque de momento no han coronado todavía el primer puerto de la jornada.
108 Los ciclistas que marcan la cabeza de carrera comienzan el tramo de descenso. Es probable que los ciclistas que se han ido descolgando en la subida puedan recuperar ahora terreno.
Col Agnel (E)
Puesto Ciclista Puntos/Diferencia
1 Maxim Iglinskiy 20
2 Johnny Hoogerland 16
3 Dries Devenyns 12
4 Maxime Monfort 8
5 Pablo Urtasun 4
6 Egor Silin 2
107 Corona en primera posición el Col de Agnel Maxim Iglinskiy. Une su nombre al de Egoi Martínez, el primer ciclista en superar esta cumbre en el año 2008.
107 El grupo delantero se ha fragmentado en el último tramo del puerto. Continúan por delante los dos ciclistas de Euskaltel: Rubén Pérez y Pablo Urtasun.
107 Ivan Basso ha conseguido tomar unos metros de ventaja. Le acompañan Arnold Jeannesson, Gesink y David Moncoutie, entre otros.
107 Se queda en estos momentos Luis León Sánchez. También Rojas, que se esfuerza por no perder el contacto a apenas un kilómetro de poder coronar este primer puerto de la jornada.
105
Situación de carrera en el Km. 105
Ciclistas Diferencia
Cabeza de carrera Rubén Pérez

Joost Posthuma

Pablo Urtasun

Nicolas Roche

Leonardo Duque

Johnny Hoogerland
Andrey Zeits

Levi Leipheimer

Lieuwe Westra
+ 05' 15''
Grupo del líder Peloton principal + 05' 26''
104 Por delante, el que se encarga de conducir a sus compañeros de fuga hasta la cumbre es otro hombre del Leopard, Joost Posthuma. El equipo luzemburgués se está encargadando de ir moviendo el avispero antes de que se desencadene la tormenta.
104 El ritmo que está imponiendo Stuart O´Grady está haciendo mucho daño en el pelotón. La paliza con la que van a llegar los ciclistas al Galibier va a ser de consideración.
103 La carrera marcha muy fragmentada en estos momentos. Son ahora 18 los ciclistas que marchan por delante. Se ha quedado Danilo Hondo. Por detrás, 4 corredores: Gilbert, Di Gregorio, Zeits y Riblón. Y a casi seis minutos, el pelotón en el que viajan todos los favoritos.
102 Stuart O´Grady se pone a tirar del pelotón. Contador, muy atento, se sitúa detrás. El madrileño, sabedor de que un movimiento de este ciclista, suele preceder a un ataque de los hermanos Schleck.
102 Se nota un aumento considerable en el ritmo de carrera. Comienza, ahora sí, el carrusel de ciclistas que comienza a quedarse descolgado.
102 Se mete en este nuevo corte Gilbert, Levi Leipheimer... Faltan cinco kilómetros para superar esta larguísima subida.
102 Por fin vemos movimientos. Remy di Gregorio toma unos metros de ventaja, pero su ataque no ha tenido demasiada fortaleza y se lleva a varios ciclistas a rueda.
101 Tyler Farrar recibe asistencia mecánica por parte de su coche de equipo sin necesidad de bajarse de la bicicleta y todo ello en plena subida a una cota de categoría especial. No está nada mal.
101
Situación de carrera en el Km. 101
Ciclistas Diferencia
Cabeza de carrera Maxime Monfort

Joost Posthuma

Rubén Pérez

Pablo Urtasun

Maarten Tjallingii

Ramunas Navardauskas

Maxim Iglinskiy

Markel Irizar

Imanol Erviti

Nicolas Roche

Dries Devenyns

Mickal Delage

Brent Bookwalter

Marcus Burghardt

Leonardo Duque

Danilo Hondo
Grupo del líder Peloton principal + 07' 36''
100 Ecuador de esta larga etapa de 200 kilómetros. Continúa tirando el Team Europcar del pelotón, pero hay muchas unidades del Liguigas en las primeras posiciones del grupo, lo que podría ser síntoma de que Ivan Basso intente un ataque desde lejos. El italiano marcha en la general a 03' 49'' del maillot amarillo.
99 Síntoma de que el ritmo no está siendo demasiado exigente, es que el pelotón continúa albergando muchas unidades. Apenas se ha quedado nadie descolgado en un puerto de categoría especial.
97 Los ciclistas afrontan en estos momentos el tramo de mayor dureza del puerto. El grupo principal, en el que viajan Thomas Voeckler y el resto de favoritos, está recortando ligeramente la ventaja con respecto a la cabeza de carrera.
96 Los 19 corredores que marchan por delante afrontan ya el último tramo de ascensión. Les quedan apenas tres kilómetros para coronar el Col Agnes.
95 La ascensión al Col Agnel está siendo muy tranquila. Se mantienen las diferencias entre el grupo de 19 que marcha por delante y el pelotón. De momento, no hemos visto ni un solo ataque, por lo que la selección en esta primera cota montañosa del día está siendo mínima.
94 El Euskaltel cuenta con dos integrantes en la escapada. Se trata de Rubén Pérez, que optó al triunfo de etapa en la jornada de ayer, y de Pablo Urtasun, otro de los protagonistas alpinos en las etapas alpinas disputadas hasta el momento.
93
Situación de carrera en el Km. 93
Ciclistas Diferencia
Cabeza de carrera Maxime Monfort

Joost Posthuma

Rubén Pérez

Pablo Urtasun

Maarten Tjallingii

Ramunas Navardauskas

Maxim Iglinskiy

Markel Irizar

Imanol Erviti

Nicolas Roche

Dries Devenyns

Mickal Delage

Brent Bookwalter

Marcus Burghardt

Leonardo Duque

Danilo Hondo
Grupo del líder Peloton principal + 07' 55''
93 El Saxo Bank ha sido siempre incapaz de meter a un ciclista por delante, en las fugas de todas y cada una de las etapas de montaña. Algo que contrasta con el Leopard de los hermanos Schleck, el BMC de Cadel Evans o incluso el Euskaltel de Samuel Sánchez. La debilidad del equipo suizo imposibilita un ataque desde lejos de Contador.
92 Una de las incógnitas es ver como responderá hoy el equipo de Alberto Contador. La formación que dirige Riis ha dejado muchas dudas a lo largo de todo el Tour. Se ha visto al ciclista de Pinto poco arropado por sus compañeros y en el momento en el que se han desencadenado los ataques, siempre se ha encontrado solo.
91 La zona más dura de la ascensión se sitúa en los nueve kilómetros finales, con un 10% de desnivel medio.
88 El que si tendrá que trabajar de lo lindo si quiere mantener el maillor de lunares es Jelle Vanendert. El belga mantiene solo dos puntos con respecto a Samuel Sánchez en la clasificación de la montaña.
86 De los escapados, es Nicolas Roche el mejor situado en la clasificación general. Está situado en el puesto 21 a 14' 06'' de Thomas Voeckler.
85 En estos momentos se da inicio a la ascensión al Col Agnel, puerto de categoría especial. Les iremos narrando, como siempre, todo lo que acontezca en las tres espectaculares ascensiones que nos esperan hoy.
82 Definitivamente Delage, Burghardt y Silin logran enlazar con el grupo de cabeza. Son ahora, por tanto, 19 los corredores que marchan por delante y la diferencia con respecto al pelotón es sustancial, algo más de nueve minutos.
75 Faltan apenas diez kilómetros para que comience la ascensión al Col Agnel. Delage, Burghardt y Silin tratan desesperadamente de enlazar con el grupo de cabeza antes de que comience la ascensión.
71 El ritmo al que marcha el pelotón es ahora mucho más pausado. Eso ba en beneficio del grupo que marcha por delante, que acumula una sustanciosa renta de más de siete minutos.
67
Situación de carrera en el Km. 67
Ciclistas Diferencia
Cabeza de carrera Maxime Monfort

Joost Posthuma

Rubén Pérez

Pablo Urtasun

Maarten Tjallingii

Ramunas Navardauskas

Maxim Iglinskiy

Markel Irizar

Imanol Erviti

Nicolas Roche

Dries Devenyns

Brent Bookwalter

Leonardo Duque

Danilo Hondo

Johnny Hoogerland

Anthony Delaplace
Mickal Delage

Marcus Burghardt

Mikhail Ignatiev
+ 01' 20''
Grupo del líder Peloton principal + 07' 15''
61 Hay cambios en la zona delantera del pelotón. El Team Europcar, el equipo del líder, tira del grupo principal. Thomas Voeckler afronta su décima etapa luciendo el maillot amarillo. Iguala, de este modo, su récord personal de 2004, cuando consiguió portar también durante diez jornadas el mencionado jersey.
58 La carrera se ha estabilizado tras unos kilómetros en los que la actividad ha sido frenética. Delage, Burghardt y Silin continúan en tierra de nadie y apenas están consiguiendo recortar la renta con respecto al grupo de cabeza. Tendrán muy difícil poder darles alcance antes de que comience la primera ascensión del día.
53 El Col Agnel cuenta con una subida de 23,7 kilómetros con un desnivel medio del 6,5%. Es el puerto de mayor extensión de los que se subirán en la presente edición de la ronda gala. Compite de cerca, eso sí, con los 22,8 del Galibier.
52 Está será la segunda oportunidad que veamos esta subida en la Grande Bouclé, aunque también ha sido una montaña protagonista en el Giro de Italia.
51 Los ciclistas se acercan a buen ritmo hacia el primer puerto del día, el Col Agnel. Se trata de la tercera cima pavimentada más alta de los Alpes, aunque su historia en el Tour es muy reciente. Se ascendió por primera vez en 2008 y el primer ciclista que tuvo el honor de coronarlo fue el español Egoi Martínez.
49 El grupo de 16 ciclistas que marcha por delante cuenta con algo más de un minuto de ventaja con respecto a Delage, Burghardt y Silin.
47 El pelotón se sigue desgajando camino de la alta montaña. Tres ciclistas han abandonado su disciplina. Se trata de Mickal Delage, Marcus Burghardt y Egor Silin. Ambos cuentan con casi un minuto de ventaja con respecto al grupo principal.
Verzuolo
Puesto Ciclista Puntos/Diferencia
1 Leonardo Duque 20
2 Joost Posthuma 17
3 Anthony Delaplace 15
4 Dries Devenyns 13
5 Maarten Tjallingii 11
44 El grupo de 16 ciclistas que marcha por delante están a punto de llegar al Sprint Intermedio de Verzuolo. Serán ellos los que se repartan los puntos en juego.
39
Situación de carrera en el Km. 39
Ciclistas Diferencia
Cabeza de carrera Maxime Monfort

Joost Posthuma

Rubén Pérez

Pablo Urtasun

Maarten Tjallingii

Ramunas Navardauskas

Maxim Iglinskiy

Markel Irizar

Brent Bookwalter

Leonardo Duque

Danilo Hondo

Anthony Delaplace
Grupo del líder Peloton principal + 01' 50''
33 Se van uniendo ciclistas a la fuga. Parece que se están frustrando las intenciones de Cavendish y Rojas de puntuar en el Sprint Especial. Lo cual no deja de ser una buena noticia para el británico, puesto que él es el líder y marcha con ventaja en la clasificación de la regularidad. Que sus más directos rivales no logren recortarle distancia hace que pierdan una oportunidad de conseguirlo.
24 Un pequeño grupo ha logrado tomar unos metros de ventaja. Entre ellos, Leonardo Duque, Rubén Pérez y Danilo Hondo. Son siete ciclistas.
16 La carrera está transcurriendo rapidísima y si todo sigue así, tanto HTC como Movistar habrán cumplido su objetivo. Hasta que se ascienda la primera cota de la jornada, el Col de Agnes, el terreno es favorable y eso permite que se pueda rodar a altas velocidades.
10 De momento, son el HTC y el Movistar Team los que marcan el ritmo en el grupo principal. La jugada es clara, ambas formaciones pretenden llegar al Sprint Intermedio con el pelotón agrupado para que tanto Cavendish como Rojas opten a los puntos.
8 Meersman y Marcato han sido absorbidos por el pelotón. Como ha sucedido en los dos últimos días, el ritmo al que marcha el grupo principal es muy elevado, lo que dificulta que haya ciclistas que puedan emprender una aventura en solitario.
6 Gianni Meersman y Marco Marcato han tomado unos metros de ventaja. No obstante, su ventaja es algo precaria.
4 Comentar que el Sprint Intermedio se sitúa en el kilómetro 46, por lo que podría haber pelea entre los tres ciclistas que están pugnando por llegar a París con el maillot verde. Se trata de Mark Cavendish, que ostenta el liderato de la clasificación por puntos, Juan José Rojas y Philippe Gilbert.
2 De momento el pelotón transita agrupado. No obstante, se están produciendo ya las primeras escaramuzas y no tardaremos demasiado en ver la primera escapada del día.
0 En estos momentos se pone en marcha la etapa. Como decimos, una jornada clave, destinada a marcar diferencias entre los favoritos. Toman la salida 169 ciclistas.
0 Pero no solo destaca el Galibier. En la etapa de hoy hay otros dos cotas a superar, ambas de categoría especial. Primero el Col Agnel, posteriormente el Col d´Izoard. Ambos destinados a realizar una importante selección antes de ascencer al techo del Tour.
0 Es la primera vez en la historia que el Galibier es final de etapa en la Grande Bouclé, aunque se ha subido en un total de 57 ocasiones. Se trata de la segunda cota más visitada en el Tour por detrás del Tourmalet. Se ascendió por primera vez en 1911 y el primer ciclista que tuvo el honor de coronarlo fue Émile Georget.
0 Este año se conmemora el centenario de la ascensión por primera vez al Galibier en el Tour de Francia. Como ocurriera el año pasado, la organización ha diseñado dos pasos por esta mítica cima. Hoy será final de etapa por primera vez en la historia y mañana será puerto de paso en una jornada con final en otra montaña de campanillas, Alpe D´Huez.
0 Contador apenas ha podido arañar unos pocos segundos al resto de favoritos. Cadel Evans parece el rival a batir con permiso de los hermanos Schleck. El australiano es el único que no ha fallado de momento y es un gran contrarrelojista, por lo que la etapa de hoy y mañana se antojan claves en las opciones del ciclista de Pinto por conseguir el que sería el cuarto Tour de su trayectoria deportiva.
0 El Tour vive la efervescencia de un Contador que va a por todas esta semana. Recuperado de sus problemas de rodilla derivados de la caída sufrida el primer día de carrera, el madrileño atacó inesperadamente el martes en el Col de Manse y volvió a intentarlo ayer en un vertiginoso descenso a tumba abierta en el Cote de Pramartino.
0 Se trata de la segunda jornada en los Alpes tras una etapa, la de ayer, algo descafeinada, puesto que la principal dificultad montañosa, el puerto de Sestrieres, estaba situado algo alejado de la línea de meta.
0 Buenos días. Bienvenidos a la retransmisión de la 18ª etapa del Tour de Francia con recorrido entre Pinerolo y el mítico puerto de Galibier. 200 kilómetros y tres cotas de categoría especial en una de las etapas más importantes de la presente edición de la ronda gala.
Posición Ciclista Tiempo
1 LUX Andy Schleck 06:07:56
2 LUX Frank Schleck +00:02:07
3 AUS Cadel Evans +00:02:15
4 ITA Ivan Basso +00:02:18
5 FRA Thomas Voeckler +00:02:21
6 FRA Pierre Rolland +00:02:27
7 ITA Damiano Cunego +00:02:33
8 EST Rein Taaramae +00:03:22
9 USA Thomas Danielson +00:03:25
10 CAN Ryder Hesjedal +00:03:31
11 KAZ Maxim Iglinskiy +00:03:35
12 USA Christian Vande Velde +00:03:38
13 ESP Haimar Zubeldia +00:03:44
14 BEL Jelle Vanendert +00:03:50
15 ESP Alberto Contador +00:03:50
16 FRA Jean-Christophe Peraud +00:03:55
17 FRA Hubert Dupont +00:04:07
18 ESP Samuel Sánchez González +00:04:42
19 IRL Nicolas Roche +00:04:58
20 FRA Jérôme Coppel +00:05:07
21 NED Robert Gesink +00:05:35
22 BEL Kevin De Weert +00:05:35
23 RUS Vladimir Gusev +00:06:53
24 FRA Arnold Jeannesson +00:07:01
25 NED Rob Ruijgh +00:07:25
26 GBR Geraint Thomas +00:07:31
27 COL Rigoberto Uran Uran +00:07:31
28 RUS Egor Silin +00:07:44
29 RUS Vladimir Karpets +00:09:17
30 ESP David Arroyo +00:09:17
31 BEL Gianni Meersman +00:10:33
32 ESP Xabier Zandio Echaide +00:11:17
33 POL Sylvester Szmyd +00:12:21
34 ESP Daniel Navarro García +00:13:37
35 BEL Maxime Monfort +00:14:06
36 FRA Christophe Riblon +00:14:20
37 DEN Chris Anker Sorensen +00:14:45
38 ESP Gorka Izagirre Insausti +00:15:53
39 NED Johnny Hoogerland +00:17:23
40 ESP Gorka Verdugo Markotegi +00:17:32
41 BEL Dries Devenyns +00:18:18
42 SVK Peter Velits +00:18:25
43 BEL Thomas de Gendt +00:19:12
44 FRA Rémy Di Gregorio +00:20:08
45 ESP Imanol Erviti +00:20:29
46 SUI Steve Morabito +00:20:29
47 NED Maarten Tjallingii +00:20:43
48 FRA Anthony Charteau +00:20:43
49 SUI David Loosli +00:21:27
50 NED Joost Posthuma +00:21:51
51 ITA Matteo Bono +00:22:29
52 ESP Egoi Martínez de Esteban +00:26:21
53 ESP Markel Irizar Aranburu +00:27:39
54 FRA Amaël Moinard +00:28:18
55 USA Brent Bookwalter +00:28:33
56 ESP Jesús Hernández Blazquez +00:28:38
57 ESP Rubén Pérez Moreno +00:31:02
58 ESP Pablo Urtasun Pérez +00:31:10
59 ESP José Joaquín Rojas +00:31:17
60 ESP Carlos Barredo Llamazales +00:31:17
61 AUS Stuart O'Grady +00:31:17
62 FRA Maxime Bouet +00:31:17
63 USA Levi Leipheimer +00:31:17
64 GER Jens Voigt +00:31:17
65 NED Laurens Ten Dam +00:31:17
66 KAZ Andrey Zeits +00:31:17
67 FRA Yannick Talabardon +00:31:17
68 NED Lieuwe Westra +00:31:17
69 KAZ Dmitriy Fofonov +00:31:17
70 FRA Fabrice Jeandesboz +00:31:17
71 SUI Michael Schär +00:31:17
72 USA George Hincapie +00:31:17
73 CZE Roman Kreuziger +00:31:17
74 ITA Ivan Santaromita +00:31:17
75 RUS Yuriy Trofimov +00:31:17
76 FRA David Moncoutie +00:31:17
77 LTU Ramunas Navardauskas +00:31:17
78 NZL Julian Dean +00:31:17
79 POR Sergio Paulinho +00:31:17
80 AUS Richie Porte +00:33:44
81 FRA Arthur Vichot +00:35:40
82 FRA Mickael Delage +00:35:40
83 AUT Bernhard Eisel +00:35:40
84 GER Linus Gerdemann +00:35:40
85 FRA Sandy Casar +00:35:40
86 GER Christian Knees +00:35:40
87 ITA Daniel Oss +00:35:40
88 GER Sebastien Lang +00:35:40
89 POR Rui Alberto Faria Da Costa +00:35:40
90 BEL Jurgen Roelandts +00:35:40
91 FRA Sylvain Chavanel +00:35:40
92 FRA Sébastien Turgot +00:35:40
93 GER André Greipel +00:35:40
94 ITA Manuel Quinziato +00:35:40
95 CRC Andrey Amador Bikkazakova +00:35:40
96 GBR Mark Cavendish +00:35:40
97 SUI Fabian Cancellara +00:35:40
98 FRA Perrig Quemeneur +00:35:40
99 UKR Andrey Grivko +00:35:40
100 SLO Grega Bole +00:35:40
101 AUS Simon Gerrans +00:35:40
102 FRA Sébastien Hinault +00:35:40
103 FRA Cyril Gautier +00:35:40
104 ITA Marco Marcato +00:35:40
105 FRA Tony Gallopin +00:35:40
106 ESP José Iván Gutiérrez Palacios +00:35:40
107 GER Tony Martin +00:35:40
108 FRA Jérémie Galland +00:35:40
109 AUS Matthew Goss +00:35:40
110 FRA Jimmy Engoulvent +00:35:40
111 AUS Mark Renshaw +00:35:40
112 USA Tejay Van Garderen +00:35:40
113 GER Grischa Niermann +00:35:40
114 ITA Alessandro Petacchi +00:35:40
115 UKR Denys Kostyuk +00:35:40
116 GER Danilo Hondo +00:35:40
117 FRA Blel Kadri +00:35:40
118 GBR David Millar +00:35:40
119 ITA Alessandro Vanotti +00:35:40
120 ITA Adriano Malori +00:35:40
121 ESP Alan Pérez Lezaun +00:35:40
122 ITA Paolo Longo Borghini +00:35:40
123 ESP Juan Antonio Flecha +00:35:40
124 NOR Thor Hushovd +00:35:40
125 ESP Benjamin Noval +00:35:40
126 ESP Luis León Sanchez Gil +00:35:40
127 POL Maciej Paterski +00:35:40
128 NED Addy Engels +00:35:40
129 FRA Anthony Delaplace +00:35:40
130 FRA Jérôme Pineau +00:35:40
131 SLO Kristijan Koren +00:35:40
132 NED Bauke Mollema +00:35:40
133 BEL Philippe Gilbert +00:35:40
134 LTU Tomas Vaitkus +00:35:40
135 ITA Fabio Sabatini +00:35:40
136 BEL Björn Leukemans +00:35:40
137 FRA Jérémy Roy +00:35:40
138 BEL Romain Zingle +00:35:40
139 DEN Lars Ytting Bak +00:35:40
140 DEN Jakob Fuglsang +00:35:40
141 DEN Nicki Sorensen +00:35:40
142 FRA Julien El Fares +00:35:40
143 NOR Edvald Boasson Hagen +00:35:40
144 ESP Francisco José Ventoso Alberdi +00:35:40
145 FRA Tristan Valentin +00:35:40
146 FRA Samuel Dumoulin +00:35:40
147 RUS Mikhail Ignatiev +00:35:40
148 FRA Arnaud Coyot +00:35:40
149 GER Gerald Ciolek +00:35:40
150 GBR Ben Swift +00:35:40
151 DEN Brian Bach Vandborg +00:35:40
152 COL Leonardo Fabio Duque +00:35:40
153 FRA Sebastien Minard +00:35:40
154 FRA Anthony Roux +00:35:40
155 USA Tyler Farrar +00:35:40
156 USA Danny Pate +00:35:40
157 FRA Vincent Jerome +00:35:40
158 FRA Mickael Buffaz +00:35:40
159 POL Maciej Bodnar +00:35:40
160 ITA Matteo Tosatto +00:35:40
161 FRA Jonathan Hivert +00:35:40
162 FRA Yohann Gene +00:35:40
163 KAZ Dmitriy Muravyev +00:35:40
164 NED Niki Terpstra +00:35:40
165 GER Marcus Burghardt +00:35:40
166 SLO Borut Bozic +00:35:40
167 FRA Laurent Mangel +00:35:40
168 GER Marcel Sieberg +00:35:40
Posición Ciclista Tiempo
1 AUS Cadel Evans 86:12:22
2 LUX Andy Schleck +00:01:34
3 LUX Frank Schleck +00:02:30
4 FRA Thomas Voeckler +00:03:20
5 ESP Alberto Contador +00:03:57
6 ESP Samuel Sánchez González +00:04:55
7 ITA Damiano Cunego +00:06:05
8 ITA Ivan Basso +00:07:23
9 USA Thomas Danielson +00:08:15
10 FRA Jean-Christophe Peraud +00:10:11
11 FRA Pierre Rolland +00:11:10
12 EST Rein Taaramae +00:11:29
13 BEL Kevin De Weert +00:16:29
14 FRA Jérôme Coppel +00:18:36
15 FRA Arnold Jeannesson +00:21:20
16 ESP Haimar Zubeldia +00:26:03
17 USA Christian Vande Velde +00:27:12
18 CAN Ryder Hesjedal +00:27:14
19 SVK Peter Velits +00:28:54
20 BEL Jelle Vanendert +00:32:41
21 NED Rob Ruijgh +00:33:04
22 FRA Hubert Dupont +00:36:44
23 RUS Vladimir Gusev +00:42:06
24 COL Rigoberto Uran Uran +00:42:48
25 ESP Gorka Verdugo Markotegi +00:43:06
26 IRL Nicolas Roche +00:46:23
27 FRA Sandy Casar +00:50:28
28 RUS Vladimir Karpets +00:52:25
29 BEL Maxime Monfort +00:53:16
30 RUS Yuriy Trofimov +00:56:46
31 GBR Geraint Thomas +01:00:48
32 USA Levi Leipheimer +01:03:58
33 NED Robert Gesink +01:05:09
34 ESP Egoi Martínez de Esteban +01:08:28
35 ESP Carlos Barredo Llamazales +01:12:58
36 ESP David Arroyo +01:14:40
37 DEN Chris Anker Sorensen +01:14:42
38 BEL Philippe Gilbert +01:14:51
39 FRA Rémy Di Gregorio +01:22:04
40 FRA Julien El Fares +01:24:21
41 FRA David Moncoutie +01:25:25
42 POL Sylvester Szmyd +01:25:37
43 FRA Cyril Gautier +01:27:43
44 GER Tony Martin +01:30:56
45 KAZ Andrey Zeits +01:31:48
46 BEL Dries Devenyns +01:34:06
47 FRA Yannick Talabardon +01:34:51
48 ESP Xabier Zandio Echaide +01:35:18
49 SUI Steve Morabito +01:37:57
50 DEN Jakob Fuglsang +01:39:58
51 FRA Christophe Riblon +01:43:47
52 FRA Anthony Charteau +01:43:49
53 NOR Edvald Boasson Hagen +01:44:39
54 FRA Jérôme Pineau +01:44:41
55 FRA Maxime Bouet +01:44:45
56 USA George Hincapie +01:45:16
57 ESP Luis León Sanchez Gil +01:46:07
58 NED Laurens Ten Dam +01:47:02
59 SUI David Loosli +01:51:08
60 GER Linus Gerdemann +01:51:19
61 FRA Sylvain Chavanel +01:52:21
62 ESP Daniel Navarro García +01:53:22
63 BEL Thomas de Gendt +01:54:11
64 GER Christian Knees +01:56:12
65 FRA Amaël Moinard +01:58:43
66 ESP Gorka Izagirre Insausti +01:59:47
67 GER Jens Voigt +01:59:56
68 NOR Thor Hushovd +02:03:15
69 POL Maciej Paterski +02:03:56
70 NED Bauke Mollema +02:06:35
71 GER Grischa Niermann +02:07:26
72 AUS Richie Porte +02:09:24
73 RUS Egor Silin +02:10:05
74 NED Johnny Hoogerland +02:11:51
75 ESP Rubén Pérez Moreno +02:12:28
76 GBR David Millar +02:14:56
77 BEL Gianni Meersman +02:17:27
78 AUS Stuart O'Grady +02:17:58
79 FRA Tony Gallopin +02:18:19
80 ESP José Joaquín Rojas +02:22:54
81 POR Sergio Paulinho +02:24:29
82 USA Tejay Van Garderen +02:25:49
83 ITA Ivan Santaromita +02:27:12
84 ESP Markel Irizar Aranburu +02:27:13
85 BEL Jurgen Roelandts +02:27:28
86 FRA Jérémy Roy +02:27:57
87 SLO Kristijan Koren +02:29:14
88 ESP Imanol Erviti +02:29:47
89 ITA Marco Marcato +02:30:09
90 POR Rui Alberto Faria Da Costa +02:31:34
91 ITA Adriano Malori +02:31:47
92 ESP Jesús Hernández Blazquez +02:32:00
93 ITA Matteo Bono +02:35:45
94 ESP Alan Pérez Lezaun +02:36:14
95 DEN Nicki Sorensen +02:36:26
96 AUS Simon Gerrans +02:37:25
97 FRA Jonathan Hivert +02:37:37
98 ESP Juan Antonio Flecha +02:41:04
99 NED Maarten Tjallingii +02:41:41
100 ITA Daniel Oss +02:47:07
101 FRA Anthony Roux +02:47:49
102 ESP José Iván Gutiérrez Palacios +02:49:23
103 SUI Michael Schär +02:49:37
104 FRA Arthur Vichot +02:49:49
105 KAZ Maxim Iglinskiy +02:53:50
106 KAZ Dmitriy Fofonov +02:53:59
107 ITA Alessandro Petacchi +02:54:20
108 NED Joost Posthuma +02:55:25
109 GER Danilo Hondo +03:00:00
110 FRA Sebastien Minard +03:00:04
111 FRA Sébastien Hinault +03:00:44
112 CZE Roman Kreuziger +03:00:59
113 GER Sebastien Lang +03:01:51
114 USA Brent Bookwalter +03:03:47
115 ITA Manuel Quinziato +03:04:47
116 ESP Benjamin Noval +03:06:29
117 FRA Blel Kadri +03:07:07
118 FRA Tristan Valentin +03:07:10
119 SUI Fabian Cancellara +03:07:31
120 FRA Sébastien Turgot +03:08:34
121 COL Leonardo Fabio Duque +03:08:41
122 ITA Matteo Tosatto +03:10:36
123 FRA Laurent Mangel +03:10:46
124 FRA Fabrice Jeandesboz +03:11:47
125 DEN Brian Bach Vandborg +03:13:43
126 ITA Paolo Longo Borghini +03:13:44
127 NED Lieuwe Westra +03:14:15
128 SLO Grega Bole +03:14:15
129 KAZ Dmitriy Muravyev +03:14:29
130 GBR Mark Cavendish +03:14:56
131 FRA Mickael Buffaz +03:15:12
132 FRA Mickael Delage +03:15:39
133 ITA Alessandro Vanotti +03:15:51
134 NED Niki Terpstra +03:16:38
135 FRA Anthony Delaplace +03:16:58
136 SLO Borut Bozic +03:17:11
137 GBR Ben Swift +03:18:07
138 FRA Jérémie Galland +03:19:46
139 ESP Francisco José Ventoso Alberdi +03:20:02
140 LTU Tomas Vaitkus +03:20:07
141 GER Marcel Sieberg +03:21:39
142 AUS Matthew Goss +03:22:32
143 POL Maciej Bodnar +03:23:30
144 UKR Andrey Grivko +03:26:12
145 NZL Julian Dean +03:28:06
146 NED Addy Engels +03:29:04
147 RUS Mikhail Ignatiev +03:29:07
148 FRA Arnaud Coyot +03:29:20
149 ESP Pablo Urtasun Pérez +03:30:17
150 GER Gerald Ciolek +03:30:22
151 FRA Perrig Quemeneur +03:30:35
152 BEL Romain Zingle +03:31:30
153 UKR Denys Kostyuk +03:31:42
154 DEN Lars Ytting Bak +03:33:25
155 FRA Vincent Jerome +03:34:37
156 GER André Greipel +03:35:04
157 LTU Ramunas Navardauskas +03:36:53
158 FRA Yohann Gene +03:38:13
159 USA Tyler Farrar +03:38:32
160 FRA Jimmy Engoulvent +03:38:34
161 AUT Bernhard Eisel +03:39:47
162 AUS Mark Renshaw +03:44:00
163 GER Marcus Burghardt +03:44:08
164 USA Danny Pate +03:45:17
165 FRA Samuel Dumoulin +03:45:33
166 CRC Andrey Amador Bikkazakova +03:54:45
167 ITA Fabio Sabatini +03:57:43
Posición Ciclista Puntos
1 ESP Samuel Sánchez González 108
2 LUX Andy Schleck 98
3 BEL Jelle Vanendert 74
4 AUS Cadel Evans 58
5 LUX Frank Schleck 56
6 ESP Alberto Contador 51
7 FRA Jérémy Roy 45
8 FRA Pierre Rolland 44
9 KAZ Maxim Iglinskiy 40
10 NED Johnny Hoogerland 40
11 FRA Sylvain Chavanel 38
12 ITA Ivan Basso 32
13 ESP Rubén Pérez Moreno 26
14 FRA Thomas Voeckler 25
15 BEL Maxime Monfort 20
Posición Ciclista Puntos
1 GBR Mark Cavendish 334
2 ESP José Joaquín Rojas 272
3 BEL Philippe Gilbert 236
4 AUS Cadel Evans 208
5 NOR Thor Hushovd 195
6 NOR Edvald Boasson Hagen 192
7 GER André Greipel 160
8 USA Tyler Farrar 127
9 ESP Samuel Sánchez González 105
10 ESP Alberto Contador 105
11 FRA Jérémy Roy 104
12 LUX Frank Schleck 94
13 FRA Mickael Delage 82
14 FRA Thomas Voeckler 81
15 LUX Andy Schleck 74
Posición Equipo Tiempo
1 USA TEAM GARMIN CERVELO 258:18:49
2 LUX LEOPARD TREK +00:11:04
3 FRA AG2R LA MONDIALE +00:11:20
4 FRA TEAM EUROPCAR +00:41:53
5 ESP EUSKALTEL - EUSKADI +00:52:00
6 GBR SKY PROCYCLING +00:58:24
7 RUS KATUSHA TEAM +01:09:39
8 DEN SAXO BANK SUNGARD +01:16:12
9 FRA FRANCAISE DES JEUX +01:30:16
10 FRA COFIDIS LE CREDIT EN LIGNE +01:47:29
11 USA TEAM RADIOSHACK +01:52:31
12 BEL QUICKSTEP +01:57:10
13 NED VANCASOLEIL DCM PRO CYCLING +02:09:10
14 USA BMC RACING +02:12:10
15 NED RABOBANK +02:14:01
16 ITA LIQUIGAS - CANNONDALE +02:20:05
17 FRA SAUR - SOJASUN +02:38:05
18 ITA LAMPRE - ISD +02:44:36
19 KAZ PRO TEAM ASTANA +02:48:21
20 BEL OMEGA PHARMA - LOTTO +03:02:28
21 USA HTC - HIGHROAD +03:12:07
22 ESP MOVISTAR TEAM +03:49:51

Clasificación

  • GBR Mark Cavendish 02:27:02
  • NOR Edvald Boasson Hagen +00:00:00
  • GER André Greipel +00:00:00
  • USA Tyler Farrar +00:00:00
  • SUI Fabian Cancellara +00:00:00
  • ITA Daniel Oss +00:00:00
  • SLO Borut Bozic +00:00:00
  • LTU Tomas Vaitkus +00:00:00
  • GER Gerald Ciolek +00:00:00
  • FRA Jimmy Engoulvent +00:00:00
  • FRA Sébastien Hinault +00:00:00
  • SLO Grega Bole +00:00:00
  • AUS Mark Renshaw +00:00:00
  • ESP Juan Antonio Flecha +00:00:00
  • ESP Francisco José Ventoso Alberdi +00:00:00
  • FRA Samuel Dumoulin +00:00:00
  • RUS Mikhail Ignatiev +00:00:00
  • KAZ Maxim Iglinskiy +00:00:00
  • ITA Alessandro Petacchi +00:00:00
  • FRA Sébastien Turgot +00:00:00
  • ESP José Joaquín Rojas +00:00:00
  • FRA Arnaud Coyot +00:00:00
  • ESP Alan Pérez Lezaun +00:00:00
  • ITA Fabio Sabatini +00:00:00
  • FRA Sebastien Minard +00:00:00
  • FRA Tony Gallopin +00:00:00
  • EST Rein Taaramae +00:00:00
  • NED Rob Ruijgh +00:00:00
  • FRA Arnold Jeannesson +00:00:00
  • GER Christian Knees +00:00:00
  • GER Danilo Hondo +00:00:00
  • POL Maciej Paterski +00:00:00
  • COL Leonardo Fabio Duque +00:00:00
  • SVK Peter Velits +00:00:00
  • FRA Jean-Christophe Peraud +00:00:00
  • NZL Julian Dean +00:00:00
  • LTU Ramunas Navardauskas +00:00:00
  • FRA Jérémie Galland +00:00:00
  • KAZ Dmitriy Fofonov +00:00:00
  • FRA Julien El Fares +00:00:00
  • ITA Paolo Longo Borghini +00:00:00
  • BEL Dries Devenyns +00:00:00
  • ITA Damiano Cunego +00:00:00
  • NED Maarten Tjallingii +00:00:00
  • BEL Kevin De Weert +00:00:00
  • AUS Simon Gerrans +00:00:00
  • AUS Stuart O'Grady +00:00:00
  • AUS Matthew Goss +00:00:00
  • FRA Mickael Delage +00:00:00
  • FRA Yannick Talabardon +00:00:00
  • LUX Frank Schleck +00:00:00
  • ESP Rubén Pérez Moreno +00:00:00
  • USA Christian Vande Velde +00:00:00
  • NED Bauke Mollema +00:00:00
  • ITA Matteo Tosatto +00:00:00
  • AUS Cadel Evans +00:00:00
  • GER Marcus Burghardt +00:00:00
  • USA George Hincapie +00:00:00
  • SUI Michael Schär +00:00:00
  • USA Brent Bookwalter +00:00:00
  • BEL Maxime Monfort +00:00:00
  • SUI Steve Morabito +00:00:00
  • GBR Geraint Thomas +00:00:00
  • RUS Vladimir Gusev +00:00:00
  • GER Grischa Niermann +00:00:00
  • POR Rui Alberto Faria Da Costa +00:00:00
  • ESP José Iván Gutiérrez Palacios +00:00:00
  • LUX Andy Schleck +00:00:00
  • DEN Jakob Fuglsang +00:00:00
  • FRA Sylvain Chavanel +00:00:00
  • ESP Alberto Contador +00:00:00
  • NED Robert Gesink +00:00:00
  • FRA Cyril Gautier +00:00:00
  • FRA Anthony Roux +00:00:00
  • GER Marcel Sieberg +00:00:00
  • FRA Vincent Jerome +00:00:00
  • FRA Anthony Delaplace +00:00:00
  • ITA Alessandro Vanotti +00:00:00
  • FRA Pierre Rolland +00:00:00
  • FRA Tristan Valentin +00:00:00
  • POL Maciej Bodnar +00:00:00
  • ESP Haimar Zubeldia +00:00:00
  • BEL Romain Zingle +00:00:00
  • ESP Egoi Martínez de Esteban +00:00:00
  • BEL Gianni Meersman +00:00:00
  • FRA Laurent Mangel +00:00:00
  • BEL Philippe Gilbert +00:00:00
  • FRA Sandy Casar +00:00:00
  • UKR Denys Kostyuk +00:00:00
  • SUI David Loosli +00:00:00
  • AUS Richie Porte +00:00:00
  • FRA Mickael Buffaz +00:00:00
  • FRA Hubert Dupont +00:00:00
  • FRA Perrig Quemeneur +00:00:00
  • FRA Fabrice Jeandesboz +00:00:00
  • ESP Imanol Erviti +00:00:00
  • BEL Jurgen Roelandts +00:00:00
  • FRA Arthur Vichot +00:00:00
  • RUS Yuriy Trofimov +00:00:00
  • FRA Jonathan Hivert +00:00:00
  • ESP David Arroyo +00:00:00
  • FRA Yohann Gene +00:00:00
  • ESP Gorka Verdugo Markotegi +00:00:00
  • FRA Thomas Voeckler +00:00:00
  • FRA Jérôme Coppel +00:00:00
  • USA Thomas Danielson +00:00:00
  • ESP Daniel Navarro García +00:00:00
  • ESP Gorka Izagirre Insausti +00:00:00
  • ESP Markel Irizar Aranburu +00:00:00
  • GER Jens Voigt +00:00:00
  • NED Johnny Hoogerland +00:00:00
  • USA Levi Leipheimer +00:00:00
  • ESP Samuel Sánchez González +00:00:00
  • UKR Andrey Grivko +00:00:00
  • NOR Thor Hushovd +00:00:00
  • NED Joost Posthuma +00:00:00
  • ESP Jesús Hernández Blazquez +00:00:00
  • COL Rigoberto Uran Uran +00:00:00
  • ESP Pablo Urtasun Pérez +00:00:00
  • GER Linus Gerdemann +00:00:00
  • DEN Brian Bach Vandborg +00:00:00
  • FRA Christophe Riblon +00:00:00
  • DEN Chris Anker Sorensen +00:00:00
  • ESP Carlos Barredo Llamazales +00:00:00
  • CRC Andrey Amador Bikkazakova +00:00:00
  • FRA Rémy Di Gregorio +00:00:00
  • IRL Nicolas Roche +00:00:00
  • RUS Vladimir Karpets +00:00:00
  • ITA Ivan Basso +00:00:00
  • POL Sylvester Szmyd +00:00:00
  • KAZ Andrey Zeits +00:00:00
  • NED Lieuwe Westra +00:00:00
  • SLO Kristijan Koren +00:00:00
  • FRA Blel Kadri +00:00:00
  • FRA Anthony Charteau +00:00:00
  • FRA Maxime Bouet +00:00:00
  • NED Laurens Ten Dam +00:00:00
  • DEN Nicki Sorensen +00:00:00
  • ESP Benjamin Noval +00:00:00
  • CAN Ryder Hesjedal +00:00:00
  • CZE Roman Kreuziger +00:00:00
  • KAZ Dmitriy Muravyev +00:00:00
  • FRA Amaël Moinard +00:00:00
  • FRA Jérôme Pineau +00:00:00
  • RUS Egor Silin +00:00:00
  • GBR Ben Swift +00:00:00
  • POR Sergio Paulinho +00:00:00
  • ITA Marco Marcato +00:00:00
  • ESP Xabier Zandio Echaide +00:00:00
  • USA Danny Pate +00:00:00
  • ESP Luis León Sanchez Gil +00:00:00
  • BEL Thomas de Gendt +00:00:33
  • ITA Ivan Santaromita +00:00:33
  • ITA Manuel Quinziato +00:00:33
  • NED Addy Engels +00:00:33
  • FRA David Moncoutie +00:00:33
  • NED Niki Terpstra +00:00:35
  • GBR David Millar +00:00:35
  • GER Tony Martin +00:00:36
  • USA Tejay Van Garderen +00:00:38
  • AUT Bernhard Eisel +00:00:48
  • FRA Jérémy Roy +00:00:59
  • GER Sebastien Lang +00:00:59
  • BEL Jelle Vanendert +00:00:59
  • ITA Adriano Malori +00:01:32
  • ITA Matteo Bono +00:01:32
  • DEN Lars Ytting Bak +00:01:43
  • AUS Cadel Evans 86:12:22
  • LUX Andy Schleck +00:01:34
  • LUX Frank Schleck +00:02:30
  • FRA Thomas Voeckler +00:03:20
  • ESP Alberto Contador +00:03:57
  • ESP Samuel Sánchez González +00:04:55
  • ITA Damiano Cunego +00:06:05
  • ITA Ivan Basso +00:07:23
  • USA Thomas Danielson +00:08:15
  • FRA Jean-Christophe Peraud +00:10:11
  • FRA Pierre Rolland +00:11:10
  • EST Rein Taaramae +00:11:29
  • BEL Kevin De Weert +00:16:29
  • FRA Jérôme Coppel +00:18:36
  • FRA Arnold Jeannesson +00:21:20
  • ESP Haimar Zubeldia +00:26:03
  • USA Christian Vande Velde +00:27:12
  • CAN Ryder Hesjedal +00:27:14
  • SVK Peter Velits +00:28:54
  • BEL Jelle Vanendert +00:32:41
  • NED Rob Ruijgh +00:33:04
  • FRA Hubert Dupont +00:36:44
  • RUS Vladimir Gusev +00:42:06
  • COL Rigoberto Uran Uran +00:42:48
  • ESP Gorka Verdugo Markotegi +00:43:06
  • IRL Nicolas Roche +00:46:23
  • FRA Sandy Casar +00:50:28
  • RUS Vladimir Karpets +00:52:25
  • BEL Maxime Monfort +00:53:16
  • RUS Yuriy Trofimov +00:56:46
  • GBR Geraint Thomas +01:00:48
  • USA Levi Leipheimer +01:03:58
  • NED Robert Gesink +01:05:09
  • ESP Egoi Martínez de Esteban +01:08:28
  • ESP Carlos Barredo Llamazales +01:12:58
  • ESP David Arroyo +01:14:40
  • DEN Chris Anker Sorensen +01:14:42
  • BEL Philippe Gilbert +01:14:51
  • FRA Rémy Di Gregorio +01:22:04
  • FRA Julien El Fares +01:24:21
  • FRA David Moncoutie +01:25:25
  • POL Sylvester Szmyd +01:25:37
  • FRA Cyril Gautier +01:27:43
  • GER Tony Martin +01:30:56
  • KAZ Andrey Zeits +01:31:48
  • BEL Dries Devenyns +01:34:06
  • FRA Yannick Talabardon +01:34:51
  • ESP Xabier Zandio Echaide +01:35:18
  • SUI Steve Morabito +01:37:57
  • DEN Jakob Fuglsang +01:39:58
  • FRA Christophe Riblon +01:43:47
  • FRA Anthony Charteau +01:43:49
  • NOR Edvald Boasson Hagen +01:44:39
  • FRA Jérôme Pineau +01:44:41
  • FRA Maxime Bouet +01:44:45
  • USA George Hincapie +01:45:16
  • ESP Luis León Sanchez Gil +01:46:07
  • NED Laurens Ten Dam +01:47:02
  • SUI David Loosli +01:51:08
  • GER Linus Gerdemann +01:51:19
  • FRA Sylvain Chavanel +01:52:21
  • ESP Daniel Navarro García +01:53:22
  • BEL Thomas de Gendt +01:54:11
  • GER Christian Knees +01:56:12
  • FRA Amaël Moinard +01:58:43
  • ESP Gorka Izagirre Insausti +01:59:47
  • GER Jens Voigt +01:59:56
  • NOR Thor Hushovd +02:03:15
  • POL Maciej Paterski +02:03:56
  • NED Bauke Mollema +02:06:35
  • GER Grischa Niermann +02:07:26
  • AUS Richie Porte +02:09:24
  • RUS Egor Silin +02:10:05
  • NED Johnny Hoogerland +02:11:51
  • ESP Rubén Pérez Moreno +02:12:28
  • GBR David Millar +02:14:56
  • BEL Gianni Meersman +02:17:27
  • AUS Stuart O'Grady +02:17:58
  • FRA Tony Gallopin +02:18:19
  • ESP José Joaquín Rojas +02:22:54
  • POR Sergio Paulinho +02:24:29
  • USA Tejay Van Garderen +02:25:49
  • ITA Ivan Santaromita +02:27:12
  • ESP Markel Irizar Aranburu +02:27:13
  • BEL Jurgen Roelandts +02:27:28
  • FRA Jérémy Roy +02:27:57
  • SLO Kristijan Koren +02:29:14
  • ESP Imanol Erviti +02:29:47
  • ITA Marco Marcato +02:30:09
  • POR Rui Alberto Faria Da Costa +02:31:34
  • ITA Adriano Malori +02:31:47
  • ESP Jesús Hernández Blazquez +02:32:00
  • ITA Matteo Bono +02:35:45
  • ESP Alan Pérez Lezaun +02:36:14
  • DEN Nicki Sorensen +02:36:26
  • AUS Simon Gerrans +02:37:25
  • FRA Jonathan Hivert +02:37:37
  • ESP Juan Antonio Flecha +02:41:04
  • NED Maarten Tjallingii +02:41:41
  • ITA Daniel Oss +02:47:07
  • FRA Anthony Roux +02:47:49
  • ESP José Iván Gutiérrez Palacios +02:49:23
  • SUI Michael Schär +02:49:37
  • FRA Arthur Vichot +02:49:49
  • KAZ Maxim Iglinskiy +02:53:50
  • KAZ Dmitriy Fofonov +02:53:59
  • ITA Alessandro Petacchi +02:54:20
  • NED Joost Posthuma +02:55:25
  • GER Danilo Hondo +03:00:00
  • FRA Sebastien Minard +03:00:04
  • FRA Sébastien Hinault +03:00:44
  • CZE Roman Kreuziger +03:00:59
  • GER Sebastien Lang +03:01:51
  • USA Brent Bookwalter +03:03:47
  • ITA Manuel Quinziato +03:04:47
  • ESP Benjamin Noval +03:06:29
  • FRA Blel Kadri +03:07:07
  • FRA Tristan Valentin +03:07:10
  • SUI Fabian Cancellara +03:07:31
  • FRA Sébastien Turgot +03:08:34
  • COL Leonardo Fabio Duque +03:08:41
  • ITA Matteo Tosatto +03:10:36
  • FRA Laurent Mangel +03:10:46
  • FRA Fabrice Jeandesboz +03:11:47
  • DEN Brian Bach Vandborg +03:13:43
  • ITA Paolo Longo Borghini +03:13:44
  • NED Lieuwe Westra +03:14:15
  • SLO Grega Bole +03:14:15
  • KAZ Dmitriy Muravyev +03:14:29
  • GBR Mark Cavendish +03:14:56
  • FRA Mickael Buffaz +03:15:12
  • FRA Mickael Delage +03:15:39
  • ITA Alessandro Vanotti +03:15:51
  • NED Niki Terpstra +03:16:38
  • FRA Anthony Delaplace +03:16:58
  • SLO Borut Bozic +03:17:11
  • GBR Ben Swift +03:18:07
  • FRA Jérémie Galland +03:19:46
  • ESP Francisco José Ventoso Alberdi +03:20:02
  • LTU Tomas Vaitkus +03:20:07
  • GER Marcel Sieberg +03:21:39
  • AUS Matthew Goss +03:22:32
  • POL Maciej Bodnar +03:23:30
  • UKR Andrey Grivko +03:26:12
  • NZL Julian Dean +03:28:06
  • NED Addy Engels +03:29:04
  • RUS Mikhail Ignatiev +03:29:07
  • FRA Arnaud Coyot +03:29:20
  • ESP Pablo Urtasun Pérez +03:30:17
  • GER Gerald Ciolek +03:30:22
  • FRA Perrig Quemeneur +03:30:35
  • BEL Romain Zingle +03:31:30
  • UKR Denys Kostyuk +03:31:42
  • DEN Lars Ytting Bak +03:33:25
  • FRA Vincent Jerome +03:34:37
  • GER André Greipel +03:35:04
  • LTU Ramunas Navardauskas +03:36:53
  • FRA Yohann Gene +03:38:13
  • USA Tyler Farrar +03:38:32
  • FRA Jimmy Engoulvent +03:38:34
  • AUT Bernhard Eisel +03:39:47
  • AUS Mark Renshaw +03:44:00
  • GER Marcus Burghardt +03:44:08
  • USA Danny Pate +03:45:17
  • FRA Samuel Dumoulin +03:45:33
  • CRC Andrey Amador Bikkazakova +03:54:45
  • ITA Fabio Sabatini +03:57:43
  • ESP Samuel Sánchez González 108
  • LUX Andy Schleck 98
  • BEL Jelle Vanendert 74
  • AUS Cadel Evans 58
  • LUX Frank Schleck 56
  • ESP Alberto Contador 51
  • FRA Jérémy Roy 45
  • FRA Pierre Rolland 44
  • KAZ Maxim Iglinskiy 40
  • NED Johnny Hoogerland 40
  • FRA Sylvain Chavanel 38
  • ITA Ivan Basso 32
  • ESP Rubén Pérez Moreno 26
  • FRA Thomas Voeckler 25
  • BEL Maxime Monfort 20
  • GBR Mark Cavendish 334
  • ESP José Joaquín Rojas 272
  • BEL Philippe Gilbert 236
  • AUS Cadel Evans 208
  • NOR Thor Hushovd 195
  • NOR Edvald Boasson Hagen 192
  • GER André Greipel 160
  • USA Tyler Farrar 127
  • ESP Samuel Sánchez González 105
  • ESP Alberto Contador 105
  • FRA Jérémy Roy 104
  • LUX Frank Schleck 94
  • FRA Mickael Delage 82
  • FRA Thomas Voeckler 81
  • LUX Andy Schleck 74
  • USA TEAM GARMIN CERVELO 258:18:49
  • LUX LEOPARD TREK +00:11:04
  • FRA AG2R LA MONDIALE +00:11:20
  • FRA TEAM EUROPCAR +00:41:53
  • ESP EUSKALTEL - EUSKADI +00:52:00
  • GBR SKY PROCYCLING +00:58:24
  • RUS KATUSHA TEAM +01:09:39
  • DEN SAXO BANK SUNGARD +01:16:12
  • FRA FRANCAISE DES JEUX +01:30:16
  • FRA COFIDIS LE CREDIT EN LIGNE +01:47:29
  • USA TEAM RADIOSHACK +01:52:31
  • BEL QUICKSTEP +01:57:10
  • NED VANCASOLEIL DCM PRO CYCLING +02:09:10
  • USA BMC RACING +02:12:10
  • NED RABOBANK +02:14:01
  • ITA LIQUIGAS - CANNONDALE +02:20:05
  • FRA SAUR - SOJASUN +02:38:05
  • ITA LAMPRE - ISD +02:44:36
  • KAZ PRO TEAM ASTANA +02:48:21
  • BEL OMEGA PHARMA - LOTTO +03:02:28
  • USA HTC - HIGHROAD +03:12:07
  • ESP MOVISTAR TEAM +03:49:51

Calendario

Vocento
rss
Tour de Francia 2009 | 2010