Bautizo del «muro de los bicampeones»

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El retorno de Fernando Alonso al circuito maldito de Abu Dabi se saldó con un accidente. El español acabó la jornada de entrenamientos libres de este viernes con una salida de pista en la primera curva, a poco más de veinte minutos de su término, lo que supuso el final de la sesión de trabajo para el asturiano. El alerón delantero del Ferrari quedó inservible, por lo que fue el fin de la jornada para él.

Curiosamente, Sebastian Vettel se había salido justo antes en la misma curva y golpeando el mismo muro, por lo que ya ha habido varios chascarrillos sobre el curioso estreno del que ya se ha conocido como el 'muro de los bicampeones', en alusión a la famosa pared que hay en el circuito Gilles Villeneuve de Canadá. El alemán, no obstante, salió a final de la sesión para dar unas últimas vueltas.

El propio Vettel confirmaba después de la jornada que el accidente fue culpa enteramente suya. "Cuando me accidenté, iba demasiado abierto, pisé en exceso el bordillo, el coche me derrapó de atrás y ya no pude hacerme con él", destacó el bicampeón. El hambre de Vettel es tal que, pese a tener el título ya en el bolsillo y no jugarse nada más que su propia diversión, quiso "entrar demasiado fuerte en esa curva", en sus propias palabras, porque estaba siendo "demasiado codicioso".

Este sábado será un día marcado a fuego para Vettel. El alemán quiere superar el récord de 'poles' de Nigel Mansell, que ostenta desde 1992, y para ello necesita salir desde el primer puesto el domingo. Si logra la 'pole', igualará al mítico 'León' y se quedará a uno de superarle.

Con todo decidido, la jornada sirvió para probar novedades técnicas y, también, personales, ya que hubo varios pilotos 'canteranos'. Ferrari volvió a montar el curioso alerón flexible en el monoplaza de Felipe Massa y, como ocurriera en la India, del coche del brasileño se vieron salir chispas mientras la pieza bailaba como un muelle. Por su parte, Alonso fue uno de los pilotos que probó los compuestos experimentales que Pirelli ha llevado a Abu Dabi, y que montarán también en los test de jóvenes pilotos de esta semana. La marca italiana parece que ha conseguido crear unos neumáticos blandos que mantienen la competitividad de los actuales, añadiendo además la solución a los grandes problemas de consistencia que generaban.

Red Bull no se ha quedado atrás. Pese a que muchos pensaban que solo McLaren -los más rápidos del día, con Hamilton al frente por delante de Jenson Button- y Ferrari han estado probando cosas, los monoplazas campeones utilizaronla pintura de parafina, con ese característico color verde fosforito, para comprobar los flujos aerodinámicos de la parte trasera de los RB7 con algunas piezas del futurible -y previsiblemente espectacular- RB8 de 2012.

Día de la cantera

La primera sesión de libres sirvió para que rodasen tres de los pilotos que también estarán en los test de jóvenes pilotos. En Virgin se montó el campeón de la Fórmula Renault 3.5, el canadiense Robert Wickens; en Renault el campeón de la GP2, Romain Grosjean; y en Toro Rosso lo hizo, de nuevo, Jean-Eric Vergne.

Los tres tienen serias opciones de dar el salto la próxima temporada, y rodar con rivales con los que se las verán el próximo año es un perfecto entrenamiento para coger hábitos. ¿Habrán tomado nota Alonso, Hamilton y Vettel de lo que viene por detrás?

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