El partido de Cascos, Foro Asturias, desbanca al PSOE

e. mONTAÑÉS
/especiales/elecciones-municipales-autonomicas/2011/archivos/201105/cascosss--644x362-670xXx80.jpg

Asturias era otro de los pulsos que se presentaban "a priori" muy interesantes en esta contienda autonómica y municipal. La irrupción de un nuevo partido, Foro Asturias, que el exvicepresidente del Gobierno del PP de Aznar formó el pasado 19 de enero, daba nuevos aires a la batalla en el Principado, máxime cuando según el CIS la de Francisco Álvarez-Cascos sería la tercera fuerza regional más votada.

Dichas encuestas daban la victoria al PSOE de Javier Fernández -en relevo de Vicente Álvarez Areces-, un éxito que podría amilanar un posible pacto de PP y la formación de Cascos. Esta alianza daría al traste con doce años de inexpugnable mayoría socialista en esta Comunidad.

Pero ni siquiera los sondeos más optimistas para Cascos le daban el resultado finalmente obtenido en las urnas, donde ha pasado por encima del PSOE y ha logrado 16 de los 45 escaños del Parlamento regional, a pesar de que en el montante global de los votos el PSOE ha obtenido dos centenares más de papeletas.

  • El PSOE de Javier Fernández se sitúa a un puñado de votos de FAC
La lista del PP pasa a ser la tercera fuerza política del Principado, con 10 escaños e IU entra con fuerza en la Cámara regional donde sienta a cuatro diputados. El PSOE pierde esta plaza autonómica, donde obtiene 15 diputados, por lo que Cascos tiene en su mano todos los escenarios de gobierno posibles.

Los candidatos de FAC, eufóricos

La realidad ha superado tanto la ficción que distintos candidatos del partido FAC (las siglas de Foro Asturias son las mismas que las iniciales de su líder, Francisco Álvarez-Cascos), entre ellos el "número tres" de la lista autonómica, Pelayo Roces, se han mostrado a todas luces eufóricos esta noche tras comprobar los resultados que les deparaban las urnas. "Foro Asturias ha ganado las elecciones", ha proclamado Roces provocando una ovación entre los numerosos simpatizantes que se dieron cita en el Hotel Regente de Oviedo.

No obstante, Roces, que ha esperado a comparecer hasta las 23.30 horas, ha dicho que su fuerza política ha tenido que "soportar el secuestro de datos por parte del Gobierno regional". El ex diputado autonómico del PP, ha querido además agradecer el trabajo desarrollado durante estos meses por todos los militantes y simpatizantes de Foro Asturias a los que ha atribuido buena parte del éxito alcanzado por la formación.

Opina

* campos obligatorios


Listado de Comentarios

Intención de voto 2011

  • Encuesta de ABC

    Consulta los sondeos sobre intención de voto y valoración del Gobierno

Multimedia

  • Euforia en Génova

    Alegría y euforia en la sede del Partido Popular ante la victoria aplastante en las elecciones locales y autonómicas

encuesta

Encuesta

¿A quién votarás?06/05/2011 - 347 votaciones

Participa

encuesta

Encuesta

¿Quién es el mejor candidato a la alcaldía de Madrid?09/05/2011 - 4952 votaciones

Resultados electorales - Madrid 2007
Vocento
rss
Elecciones 2007