Elecciones 2008 - 9 de Marzo

elecciones 2008

Perfiles

Partido Socialista Obrero Español - PSOE Partido Popular - PP Izquierda Unida - IU Convergència i unió - CIU Partido Nacionalista Vasco - PNV
Perfiles de los candidatos
Para ver el perfil de cada candidato,
navegue sobre el logotipo de cada partido. También puede ver otros candidatos
PP

Partido Popular

Mariano Rajoy Brey


Mariano Rajoy afronta el 9 de marzo el examen más duro de su carrera política. Elegido por Aznar para la sucesión y apartado del poder tras el vuelco del 14-M, tiene ahora su última oportunidad como líder en un contexto de encarnizada rivalidad cuya última víctima ha sido Alberto Ruiz Gallardón, excluido de las listas al Congreso tras su pulso con Esperanza Aguirre. Después de cuatro años de intensa oposición, la “necesidad de preparar las sucesiones” planteada en su día por Fraga ha elevado la temperatura más de lo deseable en los pasillos de Génova.

Diputado por Alianza Popular en las primeras elecciones gallegas, en 1981, Rajoy atesora una extensa experiencia política que le ha llevado de la Vicepresidencia de la Xunta a la dirección de cuatro ministerios con Aznar, en cuyo último Gobierno ejerció como vicepresidente Primero.

Es precisamente la sombra de Aznar la que algunos adivinan tras una tardía y controvertida confección de listas electorales a la que se incorporan, junto al fichaje estrella de Manuel Pizarro, ilustres ex diputados del PP como Luisa Fernanda Rudi, Ana Mato o Cristóbal Montoro. Pese a ello, Rajoy se ha lanzado a la pelea electoral como líder sin lastres capaz de hacer valer su independencia.

El mejor aval de Rajoy en este segundo asalto son los resultados de las pasadas elecciones municipales, cuando los populares superaron en número de votos a los socialistas. Esto, y el hecho de que el PSOE se haya comprometido a no formar gobierno en caso de no superar al PP, le otorga muchas bazas.

Como cabeza visible de su partido, el líder del PP ha protagonizado en el Congreso durísimos duelos políticos con Zapatero, a quién ha reprochado una y otra vez el diálogo con ETA, lo improcedente de la ley de memoria histórica y los riesgos de las reformas estatutarias. En el último tramo de la legislatura, la alineación expresa con las víctimas del terrorismo y los cardenales ha dado paso a una oposición de corte económico.

Rajoy no ha logrado que ninguna formación del Congreso apoye sus iniciativas durante la legislatura, pero no es descartable que, de lograr una victoria en votos, pudiera gobernar en minoría. Como ha recordado en varias ocasiones, no sería la primera vez que le tocara negociar apoyos políticos.

« volver a ficha

Elecciones generales 2008 _Redacción