Elecciones 2008 - 9 de Marzo

Elecciones Generales, 9 de Marzo de 2008

Perfiles

  • Manuel Chaves

    Manuel Chaves

    Partido Socialista Obrero Español - PSOE

  • Javier Arenas

    Javier Arenas

    Partido Popular - PP

  • Diego Valderas

    Diego Valderas

    Izquierda Unida - ULV-CA

  • Julián Álvarez

    Julián Álvarez

    Partido Andalucista - PA

Situese sobre los logotipos de cada partido para conocer toda la información de su candidato
PSOE

Partido Socialista Obrero Español

Manuel Chaves González


Manuel Chaves González (Ceuta, 07/07/1945) se presenta a sus sextas elecciones autonómicas andaluzas, tras haber ganado los cinco anteriores de forma consecutiva, alcanzando la mayoría absoluta en dos. En la legislatura que termina ha vivido al frente de la Junta la aprobación del nuevo Estatuto de Autonomía, así como la firma del anticipo de la deuda histórica por parte del Gobierno.

Chaves afronta un nuevo dictamen de los ciudadanos en las urnas con la tranquilidad que puede dar la veteranía y los sucesivos triunfos cosechados. Sin embargo, el calificativo de hombre prudente que se ha ganado en el transcurso de su trayectoria política, le han llevado a anticipar en la precampaña que todo no está ganado. Una trayectoria que ya supera los 18 años al frente de la Junta de Andalucía que le ha permitido consolidarse como un hombre de peso en su partido y en el ámbito de la política nacional. Además, se ha convertido en uno de los pocos supervivientes de la importante generación de políticos que hicieron la Transición y consolidaron la democracia en España.

Chaves nace en Ceuta en el seno de una familia militar y numerosa. Está casado y tiene dos hijos y ya es abuelo. A final de la década de los sesenta estudia Derecho en la Universidad de Sevilla y descubre su verdadera vocación, la política, que desarrolla entonces en la clandestinidad. Militante del PSOE desde 1968, Chaves estuvo vinculado en los primeros años de la Transición al movimiento sindical en UGT.

Fue diputado al Congreso ya en las primeras elecciones de 1977 por Cádiz, provincia a la que siempre ha estado vinculado y por la que de nuevo se presenta como candidato al Parlamento andaluz. No fue ministro hasta el segundo mandato felipista. González le encomendó la cartera de Trabajo desde 1986 a 1990, tocándole de lleno la huelga general de 1988. Superada la misma y cuando se prometía una larga etapa en otro gobierno de Felipe, Guerra convence a éste para enviar a Chaves a Andalucía y éste acepta. La enemistad de Guerra con Rodríguez de la Borbolla fue la causa de la elección del ministro de Trabajo. Chaves siempre ha confesado que la decisión no le convencía.

El año 90 obtuvo mayoría absoluta, aunque en el 1994 tuvo que pasar una dura prueba al frente del Gobierno andaluz. Con 45 diputados, Chaves hizo frente a una 'pinza' entre PP, con 41 diputados, e IU, con 20, (Arenas y Rejón) que le hicieron vivir los momentos más amargos de su trayectoria política. Chaves adelantó las elecciones en 1996 y dio la vuelta a las encuestas revalidando una nueva victoria, aunque a tres diputados de la mayoría absoluta (52 escaños). En el año 2000 volvió a renovar el triunfo, pero tuvo que seguir apoyándose en un pacto de gobierno con el PA para gobernar sin sobresaltos. Ya en 2004 recuperó la mayoría absoluta.

Ahora, con 63 años, Manuel Chaves afronta unas nuevas elecciones con el objetivo claro de volver a revalidar la mayoría absoluta que le permita culminar la avalancha de planes y leyes que se han lanzado en la presente legislatura.

« volver a ficha

Elecciones generales 2008 _Redacción