ETA |

Repaso a 40 años de terrorismo

Historia
Víctimas
Atentados
Secuestros
Lucha antiterrorista

Fundación
de ETA

En 1952 se reúne en Bilbao un grupo de jóvenes universitarios que consideran anquilosado el nacionalismo del PNV.

El partido, temeroso del riesgo que supondría la creación de un grupo al margen de su doctrina, los integra entre sus filas pero las relaciones terminan por tensarse y en julio de 1959, tras escindirse, fundan ETA: Euskadi ta Askatasuna (Euskadi y Libertad).
61 Víctimas
40 Atentados
  7 Secuestros
Estás en: Historia > El final del franquismo > ETA > Debate interno dentro de la banda
  ‹‹ volver
Origen de la banda y primeras tensiones

FLORENCIO DOMÍNGUEZ

 

Cuenta un miembro de ETA de mediados de los sesenta que, en una ocasión, él y un compañero se dirigieron al responsable de material de la banda y le pidieron que les facilitara unos alicates para robar un coche. "Los alicates de la Organización están en Iruña", respondió con toda seriedad el aludido.

Aquella ETA 'naif', que escondía en Pamplona los únicos alicates que tenía o que no podía cometer atracos entre semana porque los activistas más entrenados estaban en el colegio, dejó pasó a la pesadilla de una organización terrorista que ha matado a 840 personas y herido a miles y que ha provocado, en los últimos diez años, unas pérdidas superiores a los 8.000 millones de euros, aparte de frenar el crecimiento de la economía vasca entre el 10% o el 25% del PIB anual, según el estudio que se tenga en cuenta. Una ETA, además, que ha perdido a 153 miembros en muertes violentas.

La organización de los alicates, la misma que hoy que fabrica bombas con teléfonos móviles, comenzó su andadura a finales de 1958, adoptando el nombre de Euskadi Ta Askatasuna, después de descartar la denominación de Aberri Ta Askatasuna porque el acróstico, ATA, en euskera significa pato y parecía poco serio. Nació rompiendo con el nacionalismo tradicional, del que procedían buena parte de sus integrantes. La ruptura estaba motivada por la decepción de una parte de la juventud nacionalista por la pasividad de sus mayores -el PNV- ante el franquismo. Para distanciarse de la resignación del nacionalismo tradicional, el activismo constituye una de las señas de identidad de la nueva organización, que se estructura en torno a varias ramas, una de las cuales es bautizada como 'rama de acción'. En 1962, en la I Asamblea, se sustituye esta denominación por la de 'rama militar', dejando mucho más claro el espíritu que anima al grupo.

 

Ruptura

 

Tras la masacre de civiles provocada en 1974 en Madrid, se produjo la ruptura de ETA en dos ramas: la militar y la político militar. No fueron razones ideológicas, ni políticas, sino de carácter organizativo. Los 'milis' -encabezados por Argala- defendían, ante la posibilidad de que en España se instaurara un régimen democrático, la conveniencia de separar el grupo militar, clandestino, de los "organismos de masas" afines que debían operar en la legalidad.

Los polimilis eran partidarios entonces de crear una organización que abarcara tanto las actividades militares como las políticas. Tres años después rectificaron esta teoría y se acercaron a los postulados de 'Argala', aunque las dos facciones no volvieron a unirse.

A la llegada de la democracia, ETA se encuentraba dividida en dos ramas que compiten en actividad violenta. Y, muy pronto, en 1978, se organizó una tercera: los Comandos Autónomos Anticapitalistas (CAA), impulsados por elementos separados de las dos facciones oficiales de ETA y por miembros del movimiento asambleario.

  ‹‹ volver
Material incautado por la policía a ETA en 1974. ARCHIVO
Material incautado por la policía a ETA en 1974. ARCHIVO
RedacciÓn
Fuentes: Ministerio del Interior, Archivo de Vocento, Agencias, AVT, Euskadi, del sueño a la vergüenza, de Ediciones B.